El discurso sobre la defensa de la Tau del médico valenciano miguel Jerónimo Ledesmaun testimonio del griego renacentista

  1. Santamaría Hernández, María Teresa
  2. Herrera Santana, Juana
Aldizkaria:
Minerva: Revista de filología clásica

ISSN: 0213-9634

Argitalpen urtea: 1999

Zenbakia: 13

Orrialdeak: 259-281

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Minerva: Revista de filología clásica

Laburpena

The Greek literary output was al so based on the imitatia from classical authors, during the Renaissance Humanism. A good example there of is the work written in Greek by the Valencian doctor Miguel Jerónimo Ledesma about the dispute between Tau and Sigma, inspired from the Iudicium Vocalium by Lucian. In this essay, both form and content parallelisms are studied between both texts, in order to reveal whether the literary composition technique used by the Valencian author can be similar to the one used in neolatin works.

Erreferentzia bibliografikoak

  • F. MARTIN ACERA, "La imitatio como principio esencial en la creación poética latina del Renacimiento", Estudios de drama y retórica en Grecia y Roma, Universidad de León 1987, pp. 323-338.
  • J.M. MAESTRE MAESTRE, Poesías varias del alcañizano Domingo Andrés (Introducción, edición crítica, traducción, notas e índices a cargo de J.M. Maestre Maestre), Teruel 1987.
  • J.M. MAESTRE MAESTRE, El humanismo alcañizano del siglo XVI. Textos y estudios de latín renacentista, Cádiz 1990.
  • J.M. MAESTRE MAESTRE, "Manierismos formales en la poesía latina humanista", Excerpta philologica 2 (1992), Cádiz, pp. 219-232.
  • D. LÓPEZ-CAÑETE QUILES, "Epigramas latinos de la Universidad de Valencia (1647), Excerpta philologica 3 (1993), Cádiz, pp. 233-253.
  • F. SALAS SALGADO, "La técnica compositiva en la poesía latina humanista: los poemas latinos de Luis de la Encina y José de Viera", Excerpta philologica 3 (1993), pp. 429-449.
  • J.L. NAVARRO LOPEZ, "Poemas latinos gaditanos del XVII (II): el epigrama a Cádiz de Guillermo Gualfoldo", Excerpta philologica 4-5 (1994-1995), Cádiz, pp. 279-299.
  • L. CHARLO BREA, "Epigramas latinos del siglo XVII en honor de la Virgen de los Milagros», Excerpta philologica 6 (1996), Cádiz, pp. 91-119.
  • S. RAMOS MALDONADO, "Los epigramas latinos del humanista murciano Francisco Cascales en el contexto de sus cartas filológicas", Excerpta philologica 2 (1992), pp. 261-285.
  • S. RAMOS MALDONADO, "Ausonio en el epigrama latino humanista y su influencia en el murciano Francisco Cascales", Myrtia 11 (1996), Universidad de Murcia, pp. 87-117.
  • J. COSTAS RODRÍGUEZ, "La historiografía hispano-latina renacentista", Humanismo y pervivencia del mundo clásico 1.1 (J.M. Maestre Maestre- J. Pascual Barea, eds.), Cádiz 1993, pp. 41-59.
  • E. COTURRI, "Il ritrovamento di antichi testi di medicina nel primo secolo del Rinascimento", Epistemé 22 (1968), pp. 91-110.
  • R.K. FRENCH, "Pliny and Renaissance medicine", Science in the Early Roman Empire: Pliny the Elder, his Sources and Influence (R.K. French, F. Greenaway, eds.), Londres 1986, pp. 252-282
  • P.P. CONDE PARRADO y A.I. MARTIN FERREIRA en "Estudios sobre Cornelio Celso. Problemas metodológicos y estado de la cuestión", Tempus 20 (1998), pp. 5-80.
  • Tesis Doctoral de P.P. CONDE PARRADO, El De Medicina de Cornelio Celso en el Renacimiento (siglos XV y XVI), Valladolid 1996 (en prensa).
  • L. GIL, Panorama social del humanismo español (1500-1800), Madrid 1981.
  • J. LOPEZ RUEDA, Helenistas españoles del siglo XVI, Madrid 1973, pp. 25 y 121.
  • S. GARCIA MARTINEZ, "Sobre la introducción del helenismo en la Universidad de Valencia durante la primera mitad del quinientos", Actes du ler Colloque sur le Pays Valencien à l'époque moderne, Universidad de Pau 1980, pp. 363-397.
  • M. BATAILLON, Erasmo y España, Madrid-México-Buenos Aires 1979.
  • J.G. MONTES CALA, "La creación literaria en griego antiguo durante el Renacimiento", Humanismo y pervivencia del mundo clásico 1.1 (J.M. Maestre Maestre y J. Pascual Barea, eds.), Cádiz 1993, pp. 179-209.
  • A.I. MARTíN FERREIRA, El humanismo médico en la Universidad de Alcalá (siglo XVI), Universidad de Alcalá 1995.
  • M. T. SANTAMARíA HERNÁNDEZ, El humanismo médico en la Universidad de Valencia(siglo XVI), Universidad de Valladolid 1998, Tesis Doctoral inédita.
  • MJ. PÉREZ IBÁÑEZ, El humanismo médico del siglo XVI en la Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid 1997.
  • J.I. BLANCO PÉREZ, El humanismo médico en la Universidad de Valladolid, Valladolid 1995, Tesis Doctoral en prensa.
  • M.A. GONZÁLEZ MANJARRÉS, El humanismo médico de Andrés Laguna, Valladolid 1998 (Tesis doctoral inédita).
  • L. GARCIA BALLESTER, "Una posibilidad frustrada en la España del siglo XVI: el arabismo como vía de acceso a las fuentes médicas griegas", Historia social de la medicina en la España de los siglos XIII al XVI (Vol. I, La minoría musulmana y morisca), Madrid 1976, pp. 80-88.
  • Luciano. Obras I (introducción de J. ALSINA CLOTA, traducción y notas de A. ESPINOSA ALARCÓN), Madrid 1981.
  • J. ALSINA "La Segunda Sofistica", Historia de la Literatura Griega (J.A. López Férez, ed.), Madrid 1988.
  • A. LESKY, Historia de la literatura griega, Madrid 1985.
  • Caritón de Afrodisias. Jenofonte de Éfeso. La novela griega antigua. Quéreas y Calírroe. Habrócomes y Antia (Mª C. HERRERO INGELMO, ed.), Madrid 1987.
  • NICOLÁS ANTONIO, Bibliotheca Hispana Nova (M. Ruffini, ed.), Turin 1963 (= 1672).
  • J.M. LOPEZ PIÑERO et al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, 2 vols., Barcelona 1983.
  • J. GALLEGO y A. FELIPO, "Grados concedidos por la Universidad de Valencia entre 1526 y 1561", Analecta Sacra Tarraconensia, vols. 55-56 (1982-1983), pp. 7-106.
  • A.F.G. BELL, El Renacimiento español, Zaragoza 1944.
  • F. EZPELETA AGUILAR, "Los diálogos lucianescos de Bartolomé Leonardo de Argensola y la tradición del género dialogal clásico", Humanismo y pervivencia del mundo clásico 1.1 (J.M. Maestre Maestre y J. Pascual Barea, eds.), Cádiz 1993, pp. 441-449.
  • J. GÓMEZ, El diálogo en el Renacimiento español, Madrid 1988, pp. 115-128.
  • P. SAQUERO, "Mitología y diálogo en el Renacimiento: los Diálogos de las imágenes de los dioses de Juan de Azpilicueta", De Roma al siglo XX, vol. 2 (A.M. Aldama, ed.), Madrid 1996, pp. 913-919.
  • Th.S. BEARDSLEY jr., Hispano-Classical Translations printed between 1482 and 1699, Lovaina 1970.
  • A. BUCK, L' ereditereditá classica, Brescia 1980.
  • J.M. CANDAU, "Quomodo historia conscribenda: Luciano y la función de la historia", Habis 7 (1976), pp. 57-73.
  • L. LÓPEZ GRIGERA, "Notas sobre progymnasmata en la España del siglo XVI", Humanismo y pervivencia del mundo clásico vol. 1.2, pp. 585-590 (J.M. Maestre Maestre y J. Pascual Barea, eds.), Cádiz 1993.
  • L. LÓPEZ GRIGERA, La retórica en la España del Siglo de Oro, Universidad de Salamanca 1994, pp. 55-56.
  • J.M. MAESTRE MAESTRE, "Sistema, norma y habla y creatividad literaria latino-tardía", Actas del I Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, Jaén 1982, pp. 260-267.
  • M.D. MACLEOD, Luciani Opera, Oxford 1972.
  • L. RIVERO GARCIA, El latín del "De orbe novo" de Juan Ginés de Sepúlveda, Universidad de Sevilla 1993, pp. 73-82.