Conocimiento específico de dominio táctico en futbolistas de 8 a 12 años

  1. Serra Olivares, Jaime
  2. García López, Luis Miguel
  3. Calderón Luquin, Antonio
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Ano de publicación: 2015

Número: 122

Páxinas: 36-43

Tipo: Artigo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2015/4).122.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Apunts: Educación física y deportes

Resumo

El propósito de este trabajo fue profundizar en el conocimiento específico del dominio táctico de 109 futbolistas de 8 a 12 años y su nivel de rendimiento. Los participantes completaron el Test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol. Se analizaron los resultados en función de la categoría de edad (sub-10 o sub-12), edad (ocho, nueve, diez, once y doce años) y experiencia en competición (cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis años). Posteriormente, se correlacionó el nivel de conocimiento con el rendimiento de juego. Se observaron diferencias significativas entre los diferentes grupos de categoría, edad y experiencia, prácticamente en todas las dimensiones del instrumento (p?<?,05), aunque el análisis de la magnitud del efecto mostró que la categoría, edad y experiencia poseían una relación indirecta sobre el nivel de conocimiento. El nivel de conocimiento correlacionó significativamente con el rendimiento de juego en todas las dimensiones del instrumento, a excepción de �Elementos tecnicotácticos individuales-problemas tácticos�, �Elementos técnico tácticos individuales� y �Procedimientos para conseguir gol� (p?<?,05). Los hallazgos indican la existencia de posibles estructuras cognitivas específicas, relevantes para el desarrollo de habilidades de toma de decisión en el deporte. Son necesarios nuevos estudios que confirmen esta hipótesis

Referencias bibliográficas

  • Aburachid, L.M.C., Greco, P.J., Silva, S.R., The influence of sport practice on tennis tactical knowledge (2014) Revista da Educação Física/UEM, 25 (1), pp. 15-22. , 1
  • Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M.A.T., Ureña, N., Piñar, M.A.I., Influencia del programa de entrenamiento reflexivo sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto (2011) Cuadernos de Psicología Del Deporte, 11 (1), pp. 19-28
  • Alves, C.J., Greco, P.J., The tactical declarative knowledge of the volleyball champions setters (2013) Motriz: Revista de Educação Física, 19 (1), pp. 185-194
  • Baker, J., Cobley, S., Schorer, J., (2012) Talent Identification and Development in Sport. International Perspectives, , London: Routledge
  • Bayer, C., (1992) La Enseñanza de Los Juegos Deportivos Colectivos, , Barcelona: Hispano Europea
  • Blomqvist, M., Vänttinen, T., Luhtanen, P., Assessment of secondary school students' decision-making and game-play ability in soccer (2005) Physical Education and Sport Pedagogy, 10 (2), pp. 107-119
  • Bunker, D.J., Thorpe, R.D., A model for the teaching of games in secondary schools (1982) Bulletin of Physical Education, 19 (1), pp. 5-9
  • Buscà, B., Riera, J., Garcia, L., Diseño de un nuevo test para evaluar las aptitudes cognitivas en el deporte. Estudio de fiabilidad y validez (2010) Revista de Psicología Del Deporte, 19 (2), pp. 277-290
  • Fernández-Echeverría, C., Moreno-Arroyo, A., Gil-Arias, A., Claver- Rabaz, F., Moreno-Arroyo, P., Estudio del conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento, en jóvenes jugadores de voleibol (2014) Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, pp. 13-16
  • French, K.E., Thomas, J.R., The relation of knowledge development to children's basketball performance (1987) Journal of Sport Psychology, 9 (1), pp. 15-32
  • García-López, L.M., Contreras Jordán, O.R., Penney, D., Chandler, T.J.L., The role of transfer in games teaching: Implications in the development of the sports curriculum (2009) European Physical Education Review, 15 (1), pp. 47-63
  • García-González, L., Moreno, M.P., Moreno, A., Iglesias, D., Del Villar, F., Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva (2009) Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 17, pp. 65-75
  • García-González, L., Moreno, A., Moreno, M.P., Iglesias, D., Del Villar, F., Tactical knowledge in tennis: a comparison of two groups with different levels of expertise (2012) Perceptual & Motor Skills: Exercise & Sport, 115 (2), pp. 567-580
  • García-Herrero, J.A., Ruíz-Pérez, L.M., Conocimiento y acción en las primeras etapas de aprendizaje del balonmano (2007) Apunts. Educación Física y Deportes, 89, pp. 48-55
  • Giacomini, D.S., Soares, V.O., Santos, H.F., Matias, C.J., Greco, P.J., O conhecimento tático declarativo e processual em jogadores de futebol de diferentes escalões (2011) Motricidade, 1 (7), pp. 43-53
  • Gil-Arias, A., Del Villar, F., Claver, F., Moreno, A., García, L., Perla-Moreno, M., Existe relación entre el nivel de competición y el conocimiento del juego en voleibol? Retos (2012) Nuevas Tendencies en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, pp. 53-57
  • Gil-Arias, A., Perla-Moreno, M., García, L., Moreno, A., Del Villar, F., Analysis of declarative and procedural knowledge in volleyball according to the level of practice and players' age (2012) Perceptual & Motor Skills: Exercise & Sport, 115 (2), pp. 632-644
  • González-Víllora, S., García-López, L.M., Gutiérrez-Díaz Del Campo, D., Contreras-Jordán, O.R., Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años) (2010) Revista Infancia y Aprendizaje, 33 (4), pp. 489-501
  • González-Víllora, S., García-López, L.M., Pastor-Vicedo, J.C., Contreras-Jordán, O.R., Conocimiento táctico y toma de decisions en jóvenes jugadores de fútbol (10 años) (2011) Revista de Psicología Del Deporte, 20 (1), pp. 79-97
  • Greco, P.J., Campos, L.M., Da Silva, S.R., Pérez, J.C., Validação de conteúdo de ações tático-técnicas do teste de conhecimento tático processual - orientação esportiva (2014) Motricidade, 10 (1), pp. 38-48
  • Griffin, L.L., Dodds, P., Placek, J., Tremino, F., Chapter 4: Middle school students conceptions of soccer their solutions to tactical problems (2001) Journal of Teaching and Physical Education, 20 (4), pp. 324-340
  • Gutiérrez-Díaz Del Campo, D., González-Víllora, S., García-López, Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players (2011) Perceptual and Motor Skills, 112 (3), pp. 871-888
  • Kannekens, R., Elferink-Gemser, M.T., Visscher, C., Tactical skills of world-class youth soccer teams (2009) Journal of Sports Sciences, 27 (8), pp. 807-812
  • Kannekens, R., Elferink-Gemser, M.T., Post, W.J., Visscher, C., Self-assessed tactical skills in elite youth soccer players: A longitudinal study (2009) Perceptual and Motor Skills, 109 (2), pp. 459-472
  • McPherson, S.L., Thomas, J.R., Relation of knowledge and performance in boys' tennis: Age and expertise (1989) Journal of Experimental Child Psychology, 48 (2), pp. 190-211
  • Morales, P., (2011) Guía Para Construir Cuestionarios y Escalas de Actitudes, , http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruirescalasdeactitudes.pdf, Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Recuperado de
  • Moreno, A., Del Villar, F., García-González, L., García-Calvo, T., Moreno, M.P., Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación del conocimiento procedimental en voleibol (CCPV (2013) RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 30 (9), pp. 38-47
  • Nevett, M.E., French, K.E., The development of sport-specific planning, rehearsal, and updating of plans during defensive youth baseball game performance (1997) Research Quarterly for Exercise and Sport, 68 (3), pp. 203-214
  • Nevett, M., Rovegno, I., Baviarz, M., Chapter 8. Fourth- grade children's knowledge of cutting, pass and tactics in invasion games after a 12-lesson units of instruction (2001) Journal of Teaching in Physical Education, 20 (4), pp. 389-401
  • Penna, V.J., Alves, C.J., Greco, P.J., The influence of teaching-learning-training methods on procedural tactical knowledge in futsal (2013) Motriz. Revista de Educação Física, 19 (1), pp. 84-98
  • Perla-Moreno, P., Fuentes, J.P., Del Villar, F., Iglesias, D., Julián, J.A., Estudio de los procesos cognitivos desarrollados por el deportista durante la toma de decisiones (2003) Apunts. Educación Física y Deportes, 73, pp. 24-29
  • Sánchez-Mora, D., García-López, L.M., Del Valle-Díaz, M.S., Martínez-Solera, I., Spanish primary school students' knowledge of invasion games (2011) Physical Education & Sport Pedagogy, 16 (3), pp. 251-264
  • Serra-Olivares, J., Conocimiento sobre la táctica deportiva de alumnos de educación primaria (Sport tactical knowledge of primary school students (2014) SportTK, 3 (1), pp. 11-20
  • Serra-Olivares, J., García-López, L.M., Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF) Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y El Deporte, 10 (10), p. 20