Conocimiento táctico de niños de 7 a 13 años en función del contexto deportivo

  1. Serra-Olivares, Jaime 1
  2. García-López, Luis Miguel 2
  3. Gutiérrez-Díaz del Campo, David 2
  1. 1 Pedagogía en Educación Física. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco (Chile)
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Revista de Psicología del Deporte

Volume: 26

Número: 1

Páxinas: 135-144

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de psicología del deporte

Resumo

Se analizaron las diferencias de conocimiento táctico de niños de siete a 13 años de tres contextos deportivos distintos, escolar, específico y recreativo. Los participantes completaron el Test de Conocimiento Táctico Ofensivo en Fútbol y se analizaron los resultados en función de la edad, experiencia y el contexto deportivo. La edad y la experiencia correlacionaron significativamente con el conocimiento táctico (r = ,31; r= ,41; r= ,53), aunque la magnitud de estas correlaciones fue baja (r < ,70) conforme a la consideración de valores clasificados como coeficientes aceptables (Gregory, 2000). Los participantes en el contexto específico demostraron conocimientos significativamente superiores a los del contexto escolar: declarativo (Z = -8,29; p = ,00; r = ,42), procedimental (Z = -5,39; p = ,00; r = ,27) y táctico (Z = -6,85, p = .00, r = .34). Los participantes en el contexto recreativo presentaron conocimientos significativamente superiores a los del contexto escolar: declarativo (Z = -6,63; p = ,00; r = ,36), procedimental (Z = -5,15; p = ,00; r = ,28) y táctico (Z = -6,63; p = ,00; r = ,36). No se observaron diferencias entre los contextos específico y recreativo. Los hallazgos demuestran que la edad y la experiencia no eran la causa principal de las diferencias observadas. Probablemente, las posibilidades de aprendizaje propias del contexto en el que se encontraban los participantes afectaron a su nivel de conocimientos. Por este motivo, son necesarios más estudios que analicen la relación entre el conocimiento táctico y otras variables como las metodologías de enseñanza de los deportes empleadas en los diferentes contextos deportivos.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M. T., Ureña, N., Piñar, M. I., y Torre, E. (2009). Effect of a training program on the improvement of basketball players’ decision making. Revista de Psicología del Deporte, 18, 403-407.
  • Anderson, J. R. (1982). Acquisition of cognitive skill. Psychological Review, 89, 369-406.
  • Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
  • Bunker, D. J. y Thorpe, R. D. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education,19(1), 5-9.
  • Buscà, B., Riera, J., y Garcia L. (2010). Diseño de un nuevo test para evaluar las aptitudes cognitivas en el deporte. Estudio de fiabilidad y validez. Revista de Psicología del deporte, 19(2), 277-290.
  • Field, A. (2006). Discovering statistics using SPSS. London: SAGE Publications. French, K. E., y Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children´s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.
  • García, L., Moreno, M. P., Iglesias, D., Moreno, A., y Del Villar, F. (2006). El conocimiento táctico en tenis. Un estudio con jugadores expertos y noveles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 11-20.
  • García-González, L., Moreno, M. P., Moreno, A., Iglesias, D., y Del Villar, F. (2009). Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva. Revista internacional de ciencias del deporte, 17, 65-75.
  • García-López, L. M., Contreras Jordán, O. R., Penney, D., y Chandler, T. J. L. (2009). The role of transfer in games teaching: Implications in the development of the sports curriculum. European Physical Education Review, 15(1), 47-63.
  • García-López, L. M., Gutiérrez-Díaz del Campo, D., González-Víllora, S., Abellán-Hernández, J., y Webb, L. (2010). Expert-novice differences in procedural knowledge in young soccer players from local to international level. Journal of Human Sport & Exercise, 5(3), 444-452.
  • Gil-Arias, A., Del Villar, F., Claver, F., Moreno, A., García, L., y Perla-Moreno, M. (2012). ¿Existe relación entre el nivel de competición y el conocimiento del juego en voleibol?. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 53-57.
  • Gil-Arias, A., Perla-Moreno, M., García, L., Moreno, A., y Del Villar, F (2012). Analysis of declarative and procedural knowledge in volleyball according to the level of practice and players’ age. Perceptual & Motor Skills: Exercise & Sport, 115(2), 632-644.
  • González-Víllora, S., García-López, L. M., Contreras-Jordán, O. R., y Gutiérrez-Díaz del Campo, D. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Revista Infancia y Aprendizaje, 33(4), 489-501.
  • González-Víllora, S., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., y Contreras-Jordán, O. R. (2011). Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97.
  • Gregory, R. J. (2000). Evaluación Psicológica. Historia, principios y aplicaciones. Mèxic: Manual Moderno
  • Gutiérrez, D., González-Víllora, S., y García-López (2011). Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888.
  • Kannekens, R., Elferink-Gemser, M. T., Post, W. J., y Visscher, C. (2009). Self-assessed tactical skills in elite youth soccer players: a longitudinal study. Perceptual & Motor Skills: Exercise & Sport, 109(2), 459-472.
  • McPherson, S. L., y Thomas, J. R. (1989). Relation of knowledge and performance in boys´ tennis: age and expertise. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 190-211.
  • McPherson, S. L. (1999). Expert-novice differences in performance skills and problem representations of youth and adults during tennis competition. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70(3), 233-251.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Disponible en http://www.boe.es/boe/ dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf.
  • Mitchell, S. A., Oslin, J. L., y Griffin, L. (2006). Teaching sport concepts and skills. A tactical approach. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Morales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. (Disponible en http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/ Guiaparaconstruirescalasdeactitudes.pdf).
  • Moreno, A., Del Villar, F., García-González, L., García-Calvo, T., y Moreno, M.P. (2013). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación del conocimiento procedimental en voleibol (CCPV). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 30(9), 38-47.
  • Moreno, A., Moreno, M. P., Iglesias, D., García, L., y Del Villar, F. (2006). Estudio del conocimiento declarativo en función de la experiencia y de la edad en jugadores jóvenes de voleibol. Cultura, Ciencia y Deporte, 2, 73-80.
  • Sánchez-Mora, D., García-López, L.M., Del Valle-Díaz, M.S., y Martínez-Solera, I. (2011). Spanish primary school students’ knowledge of invasion games. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(3), 251-264.
  • Nevett, M. E., y French, K. E. (1997). The development of sport-specific planning, rehearsal, and updating of plans during defensive youth baseball game performance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 68, 203-214.
  • Nevett, M., Rovegno, I., y Baviarz, M. (2001). Chapter 8. Fourth-grade children´s knowledge of cutting, pass and tactics in invasion games after a 12-lesson units of instruction. Journal of teaching in physical education, 20, 389-401.
  • Rulence-Pâques, P., Fruchart, E., Dru, V., y Mullet, E. (2005). Decisión-making in soccer game: A developmental perspective. Revue européenne de psychologie appliquée 55, 131-136.
  • Serra-Olivares, J., y García-López, L.M. (201x). Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en prensa.
  • Tan, C.W.K, Chow, J.I., y Davids, K. (2012): ‘How does TGfU work?’: examining the relationship between learning design in TGfU and a nonlinear pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(4), 331-348.