Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos
- Jaime Serra-Olivares 2
- Carlos Leonel Muñoz Valverde 2
- Consuelo Cejudo Armero 1
- Pedro Gil Madrona 1
- 1 Universidad de Castilla-La Mancha, España
- 2 Universidad Católica de Temuco, Chile
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Análisis del rendimiento deportivo
Número: 32
Páginas: 62-67
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
The relationship between learning styles and academic performance of physical education students at the Temuco Catholic University 2015/16 was analysed (n = 122). Participants completed the CHAEA-36 questionnaire and data were analysed by academic year, age and gender. The findings showed a predominance of a combined style of learning (56%) and the active learning style (21%). No significant relationship between learning styles and academic year (x² = 14.324; p =.575) nor age (x² = 14.324; p =.575) were observed. However, the inferential analysis showed a significant relationship between learning styles and gender (x² = 11.257; p =.024). Finally, students with an active learning style demonstrated significantly lower academic performance than their peers using pragmatic (F = 9.517; p = .011) and combined (F = 14.625; p = .013) learning styles. No other significant differences were observed. These findings show the importance of approaching teachers basic training from a flexible perspective, adapting it to learners’ cultural and educational context. In this sense, new research studies that analyse the relationship between learning styles and academic performance, mainly from the gender perspective, are needed.
Referencias bibliográficas
- Acevedo, D., Cavadla, S., & Alvis, A. (2015). Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8 (4), 15-22.
- Alonso, C.M. (1991). Estilos de aprendizaje: Análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Ciencias de La EducaciónUniversidad Complutense de Madrid.
- Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L., & Bohórquez, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 9 (1), 115-12.
- Blasco, J.E., Romero, C., Mengual, S., Fernández-Revelles, A.B., Delgado, M.A. y Vega, L. (2011). Estilo de aprendizaje de los estudiantes de magisterio de educación física y de ciencias del deporte de las universidades de Granada y Alicante. Cultura y educación, 23, 371-383
- Camarero, F., Buey, F., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615622.
- Carreiro da Costa, F., González Valeiro, M.A. & González Villalobos, M.T. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos, 29, 251-257.
- Catalán, X., & Santelices, M. (2014). Rendimiento Académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: El caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Calidad de Educación, 3, 22-52.
- Cocca, A., Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2013). Relación entre niveles de actividad física y placer de ser activos en estudiantes universitarios. RIPED Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8 (2), 359-372.
- Coloma, C., Manrique, L., Revilla, Diana, & Tafur, R. (2008). Estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de docentes universitarios. Revista Estilos de aprendizaje, 1(1), 124-142.
- Cordero, E., Lizano, C., Ortiz, A., & Arias, F. (2015). Relationship between learning style and academic performance in students of the pharmacy program at Universidad de Costa Rica. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 0 (2), 49-63.
- Loret de Mola, J. (2008). Los estilos de aprendizaje de Honey Alonso y el rendimiento académico en las áreas de formación general y formación profesional básica de los estudiantes del instituto superior pedagógico privado «Nuestra Señora de Guadalupe» de la provincia de Huancayo. Revista Estilos de Aprendizaje, 1(1), 201213.
- Delgado-, M. A., & Zurita, F. (2003). Estudio de las teorías implícitas de la educación física en la formación inicial de los maestros en las diferentes especialidades de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de granada. Diferencias en función del género. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 5, 27-38.
- De Moya, Mª del Valle; Hernández, J. R., Hernández, J.A., & Cózar, R.(2011). Análisis de los estilos de aprendizaje y las TIC en la formación personal del alumnado universitario a traves del cuestionario REATIC. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 137156.
- Edel, R. (2003). Factores asociados al rendimiento escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 1(2), 1-15.
- Esguerrra, G., & Guerrero, P. (2009). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Perspectivas en Psicología, 6(1), 97-109.
- Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63.
- García, G., & De León, B. (2014). Estilos de Aprendizaje. Una revisión. Revista electronica de la divulgación de la investigación, 6, 1-8.
- Gil-Madrona, P. (2004). Estilos de aprendizaje y Educación Física. En Alonso, C. y Gallego, D. (Eds.) I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED
- Gil-Madrona, P., Contreras, O. P., Isabel, G., González, S., García, L., De Moya, M. d., & López, A. (2007). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de magisterio: Especial. Profesorado, Revista de Currículum y formación de profesorado, 12(2), 1-19.
- Gómez, P., Pérez, C., Parra, P., Ortiz, L., Matus, O., Mccoll, P., &Mayer, A. (2015). Relación entre bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Revista Médica de Chile, 143(7), 930-937.
- Gómez-Mármol, A., & Valero, A. (2015). Gestión del tiempo en las clases de educación física: estrategias para la mejora de los procesos de enseñanza. Journal of Sport and Health Research. 7(2),73-80.
- González, E., Valenzuela, G., & González, A. (2015). Diferencias significativas de los estilos de aprendizaje con las características del estudiante universitario en México. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8 (15), 201-221.
- Isaza, L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12(2), 25-34.
- López Pastor, V. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, (29), 182-187.
- Madrid-López, P.D., Prieto-Ayuso, A., Samalot-Rivera, A., & GilMadrona, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 30, 3642.
- Margalef, G. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 1-12.
- Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
- Martins, J., Torres, B., Cardoso, J., Costa, A.M., & Honório, S. (2015). Influence of sociological aspects on the level of physical activity in physical education students. J. JOURNAL OF HUMAN SPORT & EXERCISE, 10(3), 815-826.
- Maureira, F. (2013). Validez y confiabilidad del CHAE en estudiantes de educación física. Educación Física Chile, 8-15.
- Maureira, F. (2015). CHAEA-36: Adaptación del cuestionario HoneyAlonso de estilos de aprendizajes para estudiantes de educación física de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(3), 1133-1152.
- Monroy, F., & Hernandez, F. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Revista Educación XXI, 17 (2), 105-124. doi:10.5944/ educxx1.17.2.11481
- Nuñez, J., & Reyes, C. (2014). La evaluación del aprendizaje de estudiantes: validación española del Assessment Experience Questionnaire (AEQ). ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN, 26, 63-77.
- Ortiz, A., & Canto, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista de estilos de aprendizaje, 6(11), 160-177.
- Ossa, C., & Lagos, N. (2013). Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica (Primaria de una universidad pública en Chile). Revista Estilos de Aprendizaje, 6(11), 178-189.
- Ramírez, P., & Fuentes, C. (2013). Felicidad y Rendimiento Académico: Efecto Moderador de Felicidad sobre indicadores de Selección y Rendimiento Académico de Alumnos de Ingenieria Comercial. Formación Pedagógica, 6(3), 21-30.
- Salas, J. (2014). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica. Revista electronica EDUCARE, 23(3), 159171.
- Santizo, J., García, L., & Gallego, D. (2008). Dos métodos para la identificación de diferencias de estilos de aprendizaje entre estudios donde se ha aplicado el CHAEA. Revista Estilos de Aprendizaje, 1(1), 28-42.
- Urval, R., Kamath, A., Ullal, S., Shenoy, A., Shenoy, N., & Udupa, L. (2014). Assessment of learning styles of undergraduate medical students using the VARK questionnaire and the influence of sex and academic performance. Advances in Physiology Education, 38(3), 216-220.
- Vélez, A., & Roa, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), 74-82.
- Villalba, A. (2015). Estilos de aprendizaje en alumnos universitarios de profesorado en Biología y licenciatura en Biodiversidad. Revista Estilos de Aprendizaje, 8(16), 79-100.
- Villalta, M. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de Pedagogía, 31(88), 159-188.
- Wilkinson, T., Boohan, M., & Stevenson, M. (2014). Does learning style influence academic performance in different forms of assessment? Journal of Anatomy, 224(3), 304–308.
- Zagalaz Sánchez, M.L., Cachón Zagalaz, J., & Lara Sánchez, A.J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en primaria. Madrid: Síntesis.
- Zamorano García, M.; Gil Madrona, P.; PrietoAyuso, A. y Zamorano García, D. (201x). Generated Emotions by Various Types of Games in Physical Education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. x (x) pp.xx Pendiente de publicación / In press