Estilos de aprendizaje y evaluación formativaestudio con universitarios de Educación Física chilenos.
- Serra-Olivares, J. 1
- García-Rubio, J. 23
- Gil Madrona, P. 4
- Cejudo Armero, C. 4
- González Víllora, S. 5
-
1
Universidad Católica de Temuco
info
-
2
Universidad Autónoma de Chile
info
-
3
Universidad de Extremadura
info
- 4 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal . Facultad de Educación de Albacete. UCLM
- 5 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal . Facultad de Educación de Cuenca. UCLM
ISSN: 2340-8812, 2254-4070
Ano de publicación: 2018
Volume: 7
Número: 1
Páxinas: 129-138
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte
Resumo
La evaluación contribuye a la formación del aprendizaje, facilitando el avance del estudiante. La evaluación formativa se presenta como una estrategia eficaz dentro de la formación inicial docente. Se analizaron las percepciones sobre la evaluación de universitarios de Educación Física chilenos (n = 95), en función de su estilo de aprendizaje, género y curso académico. Se utilizaron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje y la versión en castellano del Assessment Experience Questionnaire. Los resultados mostraron percepciones negativas sobre el proceso evaluativo. Se observaron diferencias significativas en las percepciones sobre el uso del feedback en función del estilo de aprendizaje (F= 1.062, p = .004). Se observaron diferencias significativas en la percepción de la cantidad de esfuerzo (F= 5.888, p = .000), la adecuación de la evaluación (F= 3.282, p = .015)y la aproximación superficial al aprendizaje (F= 5.472, p = .001), en función del curso académico. El género no fue determinante de las percepciones. Los hallazgos sugieren la utilización de procedimientos de evaluación tradicional con los encuestados. Se encontraron relaciones entre el estilo de enseñanza y el feedback, y entre el curso académico y las percepciones de evaluación. Esta información contribuye a un entendimiento más profundo del modo de aprender de los estudiantes en función de sus características y contexto.
Referencias bibliográficas
- 1. Acevedo, D., Cavadla, S., & Alvis, A. (2015). Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8 (4), 15-22. 2. Alonso, C.M. (1991). Estilos de aprendizaje: Análisis y diagnóstico en
- estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Ciencias de La EducaciónUniversidad Complutense de Madrid.
- 3. Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L., & Bohórquez, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 9 (1), 115-12.
- 4. Blasco, J.E., Romero, C., Mengual, S., Fernández-Revelles, A.B., Del gado, M.A. & Vega, L. (2011). Estilo de aprendizaje de los estudiantes de magisterio de educación física y de ciencias del deporte de las universidades de Granada y Alicante. Cultura y educación, 23, 371-383.
- 5. Blázquez, D. (1993). Perspectivas de la evaluación en Educación Física y Deporte. Apunts, 31, 5-16. 6.
- Brown, S. 2015. Learning, Teaching and Assessment in Higher Education: Global Perspectives. London: Palgrave-Macmillan.
- 7. Brookhart, S. M. 2013. How to Create and Use Rubrics for Formative Assessment and Grading. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
- 8. Camarero, F., Buey, F., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615-622.
- 9. Cordero, E., Lizano, C., Ortiz, A., & Arias, F. (2015). Relationship between learning style and academic performance in students of the pharmacy program at Universidad de Costa Rica. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 0 (2), 49-63.
- 10. Dunbar-Goddet, H., & G. Gibbs. in press. A research tool for evaluating the efects of programme assessment environments on student learning: he Assessment Experience Questionnaire (AEQ). Assessment & Evaluation in Higher Education.
- 11. Esguerrra, G., & Guerrero, P. (2009). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Perspectivas en Psicología, 6(1), 97-109.
- 12. García, G., & De León, B. (2014). Estilos de Aprendizaje. Una revisión. Revista electrónica de la divulgación de la investigación, 6, 1-8.
- 13. Gibbs, G.,& DunbarâGoddet, H. (2009) Characterising programmeâlevelassessment environments that support learning, Assessment & Evaluation in Higher Education, 34:4, 481-489.
- 14. Gibbs, G. (2002). Evaluation of the impact of formative assessment on student learning behaviour. European Association for Research into Learning and Instruction. Newcastle: Northumbria University.
- 15. Gibbs, G., & Simpson, C. (2003). Measuring the response of students to assessment: he Assessment Experience Questionnaire. Comunicación presentada en el 11th International Improving Students Learning Symposium. Hinckley.
- 16. Gibbs, G., & Simpson, C.(2004). Conditions under which assessment supports student learning. Learning and Teaching in Higher Education 1: 3–31.
- 17. Gibbs, G., C. Simpson, &R. Macdonald. 2003. Improving student learning through changing assessment—A conceptual and practical framework. European Association for Research into Learning and Instruction Conference, Padova, Italy.
- 18. Gil Madrona, P. (2004). Estilos de aprendizaje y Educación Física. En Alonso, C. & Gallego, D. (Eds.) I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED
- 19. Gil Madrona, P., Contreras, O. P., Isabel, G., González, S., García, L., De Moya, M. d., & López, A. (2007). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de magisterio: Especial. Profesorado, Revista de Currículum y formación de profesorado, 12(2), 1-19.
- 20. González, E., Valenzuela, G., & González, A. (2015). Diferencias signicativas de los estilos de aprendizaje con las características del estudiante universitario en México. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8 (15), 201-221.
- 21. Hattie, J., & H. Timperley. (2007). he Power of Feedback. Review of Educational Research 77(1), 81-112.
- 22. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB (2015). SINAE: Sistema Nacional de Asignación con equidad para becas JUNAEB. Santiago, Chile: JUNAEB, Dirección General.
- 23. Jessop, T., El Hakim, Y.,& Gibbs, G. (2014).he whole is greaterthan the sum of its parts: a large-scale study of students’ learning in response to diferent programme assessment patterns.Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(1), 73-88.
- 24. Jessop, T., & Maleckar, B. (2016). he inluence of disciplinary as sessment patterns on student learning: a comparative study.Studies in Higher Education, 41(4), 696-711.
- 25. López Pastor, V. M., Pintor, P., Muros, B., & Webb, G.. (2013) For mative Assessment Strategies and heir Efect on Student Performance and on Student and Tutor Workload: he Results of Research Projects Undertaken in Preparation for Greater Convergence of Universities in Spain within the European Higher Education Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education, 37 (2): 163–180.
- 26. López Pastor, V. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. Apunts, 4(62), 15-26.
- 27. López Pastor, V., & Sicilia-Camacho, A. (2015). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future, Assessment & Evaluation in Higher Education
- 28. Margalef, G. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el con texto universitario: Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 1-12.
- 29. Maureira, F. (2015). CHAEA-36: Adaptación del cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizajes para estudiantes de educación física de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(3), 1133-1152.
- 30. Monroy, F., & Hernandez, F. (2014). Factores que inluyen en los en foques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Revista Educación XXI, 17 (2), 105-124.
- 31. Nuñez, J., & Reyes, C. (2014). La evaluación del aprendizaje de estudiantes: validación española del Assessment Experience Questionnaire (AEQ). Estudios Sobre Educacion, 26, 63-77.
- 32. Ossa, C., & Lagos, N. (2013). Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica (Primaria de una universidad pública en Chile). Revista Estilos de Aprendizaje, 6(11), 178-189.
- 33. Ramsden, P. (1991). A performance indicator of teaching quality in higher education: he Course Experience Questionnaire. Studies in Higher Education, 16,129-150.
- 34. Salas, J. (2014). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica. Revista electronica EDUCARE, 23(3), 159-171.
- 35. Santizo, J., García, L., & Gallego, D. (2008). Dos métodos para la identiicación de diferencias de estilos de aprendizaje entre estudios donde se ha aplicado el CHAEA. Revista Estilos de Aprendizaje, 1(1), 28-42.
- 36. Urval, R., Kamath, A., Ullal, S., Shenoy, A., Shenoy, N., & Udupa, L. (2014). Assessment of learning styles of undergraduate medical students using the VARK questionnaire and the inluence of sex and academic performance.Advances in Physiology Education, 38(3), 216-220.
- 37. Villalba, A. (2015). Estilos de aprendizaje en alumnos universitarios de profesorado en Biología y licenciatura en Biodiversidad. Revista Estilos de Aprendizaje, 8(16), 79-100.