Aprendizaje y talento en fútbol
- Jaime Serra Olivares 1
- Luis Miguel García López 2
- Antonio Calderón 3
- 1 Universidad Católica de Temuco (Chile)
- 2 Universidad de Castilla-La Mancha (España)
- 3 Universidad de Limerick (Irlanda)
ISSN: 1577-4015, 2014-0983
Año de publicación: 2017
Número: 129
Páginas: 64-77
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes
Resumen
Se analizó la validez ecológica de tres juegos representativos de los problemas tácticos (conservar, avanzar y margar gol), para evaluar el rendimiento de juego de 21 futbolistas sub-10. Se estudiaron los datos en función del año de categoría sub-10 de los jugadores (primero o segundo) y el nivel de pericia. El rendimiento de los del segundo año fue significativamente superior en las decisiones del desmarque (U = 33, p = .051, r = .44), y en las decisiones del pase para conservar en el juego de avanzar (U = 33, p = .044, r = .42). El nivel de pericia correlacionó significativamente con el rendimiento en las decisiones (rho = .573, p = .007) y ejecuciones (rho = .620, p = .003) del desmarque para conservar en el juego de conservar, y en las ejecuciones del desmarque para avanzar en el juego de marcar gol (rho = .480, p = .028). Los jugadores de menor pericia presentaron una frecuencia significativamente superior en la conducta “jugador espectador” en el juego de marcar gol (rho= –.521, p = .015). Se discuten los hallazgos en relación con la validez ecológica de los juegos para evaluar el aprendizaje y el talento deportivo
Referencias bibliográficas
- Aguiar, M., Botelho, G., Lago, C., Maças, V., & Sampaio, J. (2012). A review on the effects of soccer small-sided games. Journal of Human Kinetics, 33, 103-113. doi:10.2478/v10078-012-0049-x
- Almeida, C. A., Ferreira, A. P., & Volossovitch, A. (2013). Offensive sequences in youth soccer: effects of experience and small-sided games. Journal of Human Kinetics, 36(1), 97-106. doi:10.2478/hukin-2013-0010
- Almeida, C. H, Ferreira, A. P., & Volossovitch, A. (2012). Manipulating task constraints in small-sided soccer games: performance analysis and practical implications. The Open Sports Sciences Journal, 5, 174-180. doi:10.2174/1875399X01205010174
- Araújo, D., & Davids, K. (2009). Ecological approaches to cognition and action in sport and exercise: Ask not only what you do, but where you do it. International Journal of Sport Psychology, 40, 5-37.
- Araújo, D., Davids, K., & Hristovski, R. (2006). The ecological dynamics of decision making in sport. Psychology of Sport and Exercise, 7, 653–676. doi:10.1016/j.psychsport.2006.07.002
- Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
- Burgess, D. J., & Naughton, G. A. (2010). Talent development in adolescent team sports: a review. International Journal of Sports Physiology and Performance, 5(1), 103-116.
- Costa, I., Garganta, J., Greco, P., Mesquita, I., Silva, B., Müller, E., ... Seabra, A. (2010). Analysis of tactical behaviours in smallsided soccer games: Comparative study between goalposts of society soccer and futsal. Open Sports Sciences Journal, 3, 10-12. doi:10.2174/1875399X01003010010
- Da Silva, C. D., Impellizzeri, F. M., Natali, A. J., De Lima, J. R. P., Bara-Filho, M. G., Silami-Garçia, E., & Marins, J. C. B. (2011). Exercise intensity and technical demands of small-sided games in young Brazilian soccer players: effect of number of players, maturation, and reliability. Journal of Strength Conditioning Research, 25(10), 2746-2751. doi:10.1519/JSC.0b013e31820da061
- Davids, K., Button, Ch., Araújo, D., Renshaw, I., & Hristovski, R. (2006). Movement models from sports provide representative task constraints for studying adaptive behavior in human movement systems. International Society for Adaptive Behavior, 14(1), 73-95. doi:10.1177/105971230601400103
- Fenner, J., Iga, J., & Unnithan, V. (2016). The evaluation of small-sided games as a talent identification tool in highly trained prepubertal soccer players. . Journal of Sports Sciences, 34(20):1983-1990. doi: 10.1080/02640414.2016.1149602
- García-López, L. M., González-Víllora, S., Gutiérrez-Díaz, D., & Serra-Olivares, J. (2013). Development and validation of the Game Performance Evaluation Tool (GPET) in soccer. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 89-99.
- González-Víllora, S., García-López, L. M., Contreras-Jordán, O. R., & Gutiérrez-Díaz, D. (2010). Tactical awareness and decision making in youth football players 12 years: A descriptive study. Journal for the Study of Education and Development, 33(4), 489-501.
- González-Víllora, S., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., & Contreras-Jordán, O. R. (2011). Tactical awareness and decision making in youth football players 10 years: A descriptive study. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97.
- Gutiérrez-Díaz, D., González-Víllora, S., García-López, L. M., & Mitchell, S. (2011). Differences in decision making between experienced and inexperienced invasion games players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888. doi:10.2466/05.10.11.25.PMS.112.3.871-888
- Lapresa, D., Amatria, M., Egüén, R., Arana, J., & Garzón, B. (2008). Análisis descriptivo y secuencial de la fase ofensiva en fútbol 5 en la categoría prebenjamín. Cultura, Ciencia y Deporte, 3, 107-118.
- Lapresa, D., Arana, J., Garzón, E., Egüén, R., & Amatria, M. (2010). Adaptando la competición en la iniciación al fútbol: estudio comparativo de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en categoría prebenjamín. Apunts. Educación Física y Deportes (101), 43-56.
- Malina, R. M. (2014). Top 10 research questions related to growth and maturation of relevance to physical activity, performance, and fitness. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(2), 157-173. doi:10.1080/02701367.2014.897592
- Memmert, D., & Roth, K. (2007). The effects of non-specific and specific concepts on tactical creativity in team ball sports. Journal of Sports Sciences, 25(12), 1423-1432.
- Memmert, D. (2010a). Game test situations: assessment of game creativity in ecological valid situations. International Journal of Sport Psychology, 41, 94-95.
- Memmert, D. (2010b). Testing of tactical performance in youth elite soccer. Journal of Sports Science and Medicine, 9(2), 199-205.
- Pinder, R, Davids, K, Renshaw, I, Araujo, D. (2011). Representative learning design and functionality of research and practice in sport. Journal of Sport Exercise Psychology, 33(1), 146-155. doi:10.1123/jsep.33.1.146
- Renshaw, I., Chow, J. Y., Davids, K., & Hammond, J. A. (2010). A constraints-led perspective to understanding skill acquisition and game play: a basis for integration of motor learning theory and physical education praxis? Physical Education and Sport Pedagogy, 15(2), 117-137. doi:10.1080/17408980902791586
- Seifert L, Button C, & Davids K. (2013). Key properties of expert movement systems in sport. Sports Medicine, 43(3), 167-178. doi:10.1007/s40279-012-0011-z
- Tan, C. W. K., Chow, J. Y., & Davids, K. (2012). How does TGfU work?’: examining the relationship between learning design in TGfU and a nonlinear pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(4), 331-348. doi:10.1080/17408989.2011.582486
- Thorpe, R., Bunker, D., & Almond, L. (1986). Rethinking games teaching. Loughborough: Dept. of Physical Education and Sports Science.
- Travassos, B., Duarte, R., Vilar, L., Davids, K., & Araújo, D. (2012). Practice task design in team sports: Representativeness enhanced by increasing opportunities for action. Journal of Sports Sciences, 30(13), 1447-1454. doi:10.1080/02640414.2012.712716
- Travassos, B., Gonçalves, B., Marcelino, R., Monteiro, R., & Sampaio, J. (2014). How perceiving additional targets modifies teams’ tactical behavior during football small-sided games. Human Movement Science, 38, 241-250. doi:10.1016/j.humov.2014.10.005
- Unnithan, V., White, J., Georgiou, A., Iga, J., & Drust, B. (2012). Talent identification in youth soccer. Journal of Sports Sciences, 30(15), 1719-1726. doi:10.1080/02640414.2012.731515
- Vilar, L., Araújo, D., Davids, K., & Button, C. (2012). The role of ecological dynamics in analysing performance in team sports. Sports Medicine, 42(1), 1-10. doi:10.2165/11596520-000000000-00000