La danza en la formación de profesores en educación física en Brasilun estudio de caso

  1. Oliveira, Eleonôra Nunes
Dirigida por:
  1. Fábio José Rodrigues da Costa Director/a
  2. Juan Carlos Arañó Gisbert Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Juan Carlos San Pedro Veledo Secretario/a
  3. Carlos Plasencia Climent Vocal
  4. Zacarías Calzado Almodóvar Vocal
  5. Juan Manuel Barredo Cahue Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 379467 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar cuál el papel de la asignatura Danza en la Carrera de Formación de Profesores en Educación Física de la Universidad Regional de Cariri (URCA/Ceará/Brasil), a partir del paradigma sociocrítico y de la investigación cualitativa en educación. En el ámbito de la investigación cualitativa en educación optamos por el estudio de caso y como estrategia de recogida de datos el análisis documental. Los datos fueron analizados a la luz de la teoría de la cultura corporal del movimiento humano y llegó a la constatación que la Danza como asignatura de la Carrera de Profesores en Educación Física de la URCA no es concebida como un lenguaje artístico y sí como un contenido volcado para atender a las actividades rítmicas y expresivas en cuanto deporte, que de hecho son actividades en 'danza' y/o actividades corporales con un acompañamiento musical. Todavía para lograr el objetivo general fueran definidos como objetivos específicos: 1. Analizar la concepción curricular de la Carrera de Formación de Profesores en Educación Física de la Universidad Regional de Cariri (URCA); 2. Identificar el porqué de la nomenclatura Danza y Actividades Rítmicas y Expresivas y las contradicciones existentes con la Danza Escénica como un área del conocimiento y sus implicaciones para la concepción curricular en la Formación de Profesores en Educación Física; 3. Identificar la contribución de la Danza Escénica en la Carrera de Formación de Profesores en Educación Física de la Universidad Regional de Cariri (URCA) a partir del estudio del Proyecto Político Pedagógico (PPP). La concepción e investigación que orientó la Tesis fue el paradigma sociocrítico cualitativo, que según Pérez Serrano (2008) centra su interés en los procesos de transformación de las realidades sociales y procura plantear soluciones a dichas transformaciones, de lo que se deduce que el investigador parte de un interés respecto a la selección del objeto de estudio y de los resultados que pretende obtener con la investigación. La investigación se constituyó en un estudio de caso desde el punto de vista de que se trataba de analizar el contexto brasileño y específicamente la Carrera de Formación de Profesores en Educación Física de la Universidad Regional de Cariri – URCA/Ceará/Brasil. Tal elección se justifica por el hecho de ejercer la docencia en esa Carrera impartiendo clases de la asignatura Danza y Actividades Rítmicas y Expresivas, así como por los conflictos existentes, pues se la Danza es un área de conocimiento y con Carrera de formación para profesores así como de artistas ¿porque en los planes curriculares de las Carreras de formación en Educación Física existe la asignatura Danza?