Don Manuel de León y Falcón, arquitecto y pintorun representante de la escuela de Madrazo en Canarias (1812-1880)

  1. HERNÁNDEZ SOCORRO, MARÍA DE LOS REYES
Dirigida por:
  1. María del Carmen Fraga González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Antonio de la Banda Vargas Presidente/a
  2. Clementina Calero Ruiz Secretaria
  3. María del Mar Lozano Bartolozzi Vocal
  4. Manuel Valdés Fernández Vocal
  5. Margarita Rodríguez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22253 DIALNET

Resumen

Don Manuel de León y Falcón, artista gran canario del siglo xix, fue pintor honorario de cámara de Isabel ii en 1848 y académico correspondiente de la real de san Fernando en 1866, vio la luz en el año de la constitución de Cádiz, prolongándose su vida hasta 1880, abarcando por lo tanto, la crisis del antiguo régimen, la implantación del estado liberal en España, y los comienzos de la restauración. La tesis aparece estructurada en tres grandes partes. La primera, está dedicada al tratamiento de su biografía, estudiando las relaciones del artista con el entorno en que se desarrolló su vida, el marco de la ciudad de las palmas, y el más amplio ámbito de la isla de gran canaria con proyección sobre otras islas del archipiélago. a través de las paginas biográficas, se plantea el acercamiento a la personalidad polifacética de león y falcón estableciendo sus vinculaciones familiares, la desinteresada colaboración con los poderes municipales, gobierno de la provincia, iglesia y sociedades literario-culturales; el papel docente desempeñado en distintos centros de enseñanza de la ciudad natal, su faceta de escritos de un método de dibujo para estudiantes, o las aficiones que tuvo hacia el mundo de las ciencias de la naturaleza. La segunda parte del trabajo gira en torno al estudio y tratamiento detallado de su obra arquitectónica, mientras que la tercera versa sobre la creación pictórica, en donde se muestra bastante influenciado por la pintura de Federico de madrazo. en resumen, se trata de un estudio monográfico del más significativo artista de gran canaria en el ochocientos, cuya figura y obra merecen un lugar destacado en el marco de la historia del arte de canarias, sirviendo, por otra parte, para conocer algo más del arte hispano