Contemporary primate literature in Englishvoicing the unvoiced

  1. Villanueva Romero, María Diana
Dirigée par:
  1. Carmen Flys Junquera Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 23 mars 2015

Jury:
  1. Juan Fernando Galván Reula President
  2. José Antonio Gurpegui Palacios Secrétaire
  3. Luis Gustavo Girón Echeverría Rapporteur
  4. Serenella Iovino Rapporteur
  5. Juan Ignacio Oliva Cruz Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 120258 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

Esta tesis doctoral pretende demostrar el poder de la imaginación literaria para acceder a otras realidades no necesariamente humanas. Para ello se centra en el caso de la literatura de animales, en concreto de la literatura de primates no humanos, por pertenecer estos a una especie frontera cuya condición interroga insistentemente la tradicional, pero cuestionada, separación entre lo humano y lo no humano. Con este propósito se utiliza una metodología interdisciplinar en la que se combinan planteamientos procedentes del ecofeminismo animalista, la ecocrítica feminista, y la ecocrítica material, los cuales, orientados desde los estudios de animales, permiten adentrarse en el análisis de cuatro novelas en lengua inglesa (Ishmael, Wish, Animal Heart y Eva) en las que adquieren especial importancia las relaciones entre los humanos y los no humanos. Así, a través de ellas, se descubre que el contacto continuado y significativo con el otro animal tiene un efecto de transformación profundo en las vidas de los personajes humanos y en la percepción que tienen de su identidad. Los humanos de estas novelas experimentan el descubrimiento y posterior aceptación de su propia animalidad. Ello conlleva siempre un cuestionamiento de dualismos tales como el de humano/animal y la propuesta de nuevas formas de entender la experiencia vital que desmontan el tradicional antropocentrismo desde el que se originan muchos de los problemas medioambientales de nuestro tiempo. Estos procesos de transformación quedan organizados en esta tesis en dos apartados, diálogos de la mente y diálogos del cuerpo. Con ello se pretende atacar también el par binario cultura/naturaleza asociado tradicionalmente al dualismo cuerpo/mente. Finalmente, en esta tesis se llega a demostrar que una vez superado el ser humano como medida de todas las cosas es posible proponer una transición a las humanidades posthumanas motivado en buena parte por lo que ha supuesto la incorporación del interés por los animales en las humanidades en nuestros días