Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0las tendencias que emergen
- Area Moreira, Manuel 4
- Alonso Cano, Cristina 1
- Correa Gorospe, José Miguel 5
- Moral Pérez, María Esther del 2
- Pablos Pons, Juan de 6
- Paredes Labra, Joaquín 7
- Peirats Chacón, José 8
- Sanabria Mesa, Ana Luisa 4
- San Martín Alonso, Ángel 8
- Valverde Berrocoso, Jesús 3
-
1
Universitat de Barcelona
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
-
3
Universidad de Extremadura
info
-
4
Universidad de La Laguna
info
-
5
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
6
Universidad de Sevilla
info
-
7
Universidad Autónoma de Madrid
info
-
8
Universitat de València
info
ISSN: 1695-288X
Datum der Publikation: 2014
Ausgabe: 13
Nummer: 2
Seiten: 11-33
Art: Artikel
Andere Publikationen in: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Zusammenfassung
En este artículo se analiza la situación actual de las políticas educativas destinadas a la incorporación de las TIC a las escuelas en una muestra de ocho comunidades autónomas de España (Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, País Vasco y Principado de Asturias) después del proceso impulsado por el Programa Escuela 2.0. Este programa estuvo vigente durante el periodo 2009-2012 y respondió al modelo 1:1, de un ordenador por estudiante. Este análisis se guió por las siguientes cuestiones: ¿Qué efectos permanecen de las experiencias de políticas educativas del modelo 1:1?; ¿Qué nuevos proyectos o programas están vigentes en los sistemas educativos de las comunidades autónomas? ¿Qué nuevas tendencias con relación a las TIC están emergiendo en la agenda educativa de las políticas autonómicas? Se concluye que las nuevas políticas TIC, entre otras acciones, apuntan a centrar su atención en la incorporación de las PDI a todas las aulas, a la dotación de tabletas a los estudiantes en vez de miniportátiles, a políticas de sustitución de los libros de texto de papel por plataformas de contenidos digitales y a la creación de portales de recursos en la nube. Se constata también la ausencia de un programa o política educativa TIC coordinada a nivel de todo el estado como fue la experiencia del Programa Escuela 2.0.
Bibliographische Referenzen
- Alonso, C. (2012). La evolución de las políticas de uso de las TIC en la educación en Cataluña. En J.M. Sancho y C. Alonso (Comp.), La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas: La educación y las tecnologías de la información y la comunicación (21-33). Barcelona: Octaedro.
- Alonso, C.; Guitert, M. y Romeu, T. (2014). Los Entornos 1x1 en Cataluña. Entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado. Educar, 50(1), 41-64.
- Area, M. ; De Pablos, J.; Valverde, J. y Correa, J.M. (2010): Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó.
- Area, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En J.Mª Sancho (coord.). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: AKAL/UIA.
- Area, M. y Sanabria, A.L.. (2014): Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Educar, vol. 50/1, 15-39. Disponible en http://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2014m1 6v50n1/educar_a2014m16v50n1p15.pdf
- Balanskat, A., Bannister, D., Hertz, B., Sigillò, E., & Vuorikari, R. (2013). Overview and Analysis of 1:1 Learning Initiatives in Europe. JRC Scientific and Policy Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
- BOPA (2014). Resolución de 5 de mayo de 2014, de la Consejería de educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la convocatoria del proceso de selección de centros docentes públicos dependientes de la Consejería de educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias para su incorporación al Programa “Contrato-Programa para la mejora del éxito escolar” en el curso 2014/2015. Boletín Oficial del Principado de Asturias, nº 106 de 09V2014, 19. https://sede.asturias.es/bopa/2014/05/09/201408094.pdf
- De Pablos, J. (2012). Políticas educativas TIC en tiempos de crisis. El caso de Andalucía. Revista Campus Virtuales, nº. 1, págs. 105 a 113. http://www.revistacampusvirtuales.es/campusvirtuales/1/9.pdf
- Del Moral, M.E. y Villalustre, L. (2014). Libros digitales: valoraciones del profesorado sobre el modelo de formación bimodal / Digital Books: teachers’ assessment about the model of bimodal training. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 13(1), 89-99. Disponible en http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/1291
- Fullan, M., Watson y Anderson, S. (2013): Ceibal: los próximos pasos. Informe final. Michael Fullan Enterprises, Toronto, Canadá. Disponible en http://www.ceibal.org.uy/docs/FULLANVersionfinaltraduccionInformeCeibal.pdf
- Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2014): NMC Horizon Report: 2014 K12 Edition . Austin, Texas: The New Media Consortium. Disponible en http://cdn.nmc.org/media/2014nmchorizonreportk12EN.pdf
- Losada, D.; Karrera, I. y Correa, J.M. (2011). Políticas sobre la integración de las TIC en la escuela de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 10(1), 21-35. Disponible en http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/701
- Lugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68
- OCDE (2010). 1:1 en Educación.Prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo internacional e implicaciones en políticas. Madrid: Instituto de Tecnologías Educativas. Disponible en http://www.ibertic.org/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/28_1a1_en_educacionite_espana.pdf
- One Laptop per Child (2011). One Laptop per Child deployment guide 2011. from http://wiki.laptop.org/images/1/1c/OLPC_Deployment_Guide_2011.pdf
- Paredes Labra, J. (2012). Políticas educativas neoliberales para la integración de las TIC en educación. El caso de Madrid (España). Campus Virtuales. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa. Vol 1, Nº 1, pág. 11-20, ISSN 2255- 1514 Disponible on line: http://www.revistacampusvirtuales.es/index.php/revista/numeroactual/16revista/21
- Peirats, J. Sales, C. y San Martín, A. (2009): Un "portátil por estudiante" como argumento de disputa política en la sociedad digital. Educatio siglo XXI, 27, 2, págs. 53-69.
- Pulido Bermejo, J.P. (2014). La experiencia de Extremadura: Portfolio de la Competencia Digital Docente. Presentado en IKANOS Workshop 2014. Recuperado a partir de http://ikanos.blog.euskadi.net/wp content/uploads/2014/05/20140512_CompetenciaDD_Extremadura_SSebastian_v2.pdf
- Richardson, J., McLeod, S., Flora, K. and Sauers, N.J. (2013) Largescale 1:1 computing initiatives: An open access database. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology. (IJEDICT), 2013, Vol. 9, Issue 1, pp. 4-18.
- Sanabria, A.L. y Area, M. (2011) Las políticas educativas para incorporar las TIC al sistema escolar en Canarias. De Ábaco a Clic-Escuela 2.0. En Roig Vila, R. & Laneve, C. (Eds.) La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación. La pratica educativa nella società dell’informazione. L’innovazione attraverso la ricerca Alcoy Bresci: Marfil & La Scuola Editrice pp. 369-381.
- Sola, M. (2012). 10 años de TIC. Andalucía Educativa. Revista Digital. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revistaandaluciaeducativa/en portada//noticia/detalle/10anosdeticmiguelsolafernandezuniversidaddemalaga1
- VV.AA. (2012). Conclusiones finales de las Jornadas. Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/INNOVACION/20130111_TIC/13 57893644151_documento2_conclusiones_finales_jornadastic.pdf
- Valverde-Berrocoso, J. (Coord.) (2014). Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo. El caso de Extremadura, Madrid: Dykinson.