La problemática táctica, clave en el diseño representativo de tareas desde el enfoque de la pedagogía no lineal aplicada al deporte
- Jaime Serra-Olivares 1
- Javier Garcia-Rubio 2
- 1 Universidad Católica de Temuco, Chile
- 2 Universidad Autónoma de Chile, Chile
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Argitalpen urtea: 2017
Zenbakien izenburua: Análisis del rendimiento deportivo
Zenbakia: 32
Orrialdeak: 270-278
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Laburpena
La enseñanza de los deportes desde las Perspectivas de los Condicionantes del Aprendizaje Motor y las Aproximaciones Basadas en el Juego y su Comprensión, están ampliamente aceptadas en la actualidad. No obstante, existe la necesidad de un entendimiento superior de los conceptos teóricos que originan el diseño representativo de tareas bajo el enfoque de la Pedagogía No Lineal. En este sentido, el propósito de este trabajo es el de proveer a los profesionales de la Educación Física y el entrenamiento de la estrategia de diseño de tareas basada en la lógica interna de cada categoría deportiva, el Enfoque fundamentado en la Problemática Táctica de los Deportes. Para ello: 1) Se exponen algunos de los principios básicos clave de la psicología ecológica y la teoría de los sistemas dinámicos que han contribuido a la construcción de la pedagogía no lineal; 2) Se presentan los aspectos clave de la perspectiva de los condicionantes del aprendizaje motor y de la dinámica contextual de los deportes; 3) Se exponen los principios pedagógicos de las formas de enseñanza basadas en el juego y su comprensión; 4) Se aborda la relación de los principios de la psicología ecológica y los sistemas dinámicos con el diseño de tareas basado en la problemática táctica. Por último, 5) Se expone un ejemplo en fútbol en relación a las posibilidades de esta novedosa estrategia de diseño.
Erreferentzia bibliografikoak
- Aguiar, M., Botelho, G., Lago, C., Maças, V., & Sampaio, J. (2012). A review on the effects of soccer small-sided games. Journal of Human Kinetics, 33, 103-113.
- Almeida, C. H., Ferreira, A. P., & Volossovitch, A. (2013). Offensive sequences in youth soccer: effects of experience and small-sided games. Journal of Human Kinetics, 36(1), 97-106.
- Almond, L. (1986). Reflecting on themes: A games classification. Rethinking Games Teaching, 71-72.
- Araujo, D., & Davids, K. (2009). Ecological approaches to cognition and action in sport and exercise: Ask not only what you do, but where you do it. International Journal of Sport Psychology, 40(1), 5.
- Araújo, D., Davids, K., Bennett, S. J., Button, C., & Chapman, G. (2004). Emergence of sport skills under constraints. In Williams, A. M., & Hodges, N. J. (Eds.). Skill acquisition in sport: Research, theory and practice. London: Routledge.
- Araújo, D., Davids, K., Diniz, A., Rocha, L., Santos, J. C., Dias, G., & Fernandes, O. (2015). Ecological dynamics of continuous and categorical decision-making: The regatta start in sailing. European Journal of Sport Science, 15(3), 195–202.
- Araujo, D., Davids, K., & Hristovski, R. (2006). The ecological dynamics of decision making in sport. Psychology of Sport and Exercise, 7(6), 653-676.
- Barris, S., Davids, K., & Farrow, D. (2013). Representative learning design in springboard diving: Is dry-land training representative of a pool dive? European Journal of Sport Science, 13(6), 638–45.
- Bayer, C. (1986). La Enseñanza de los juegos deportivos colectivos: baloncesto, futbol, balonmano, hockey sobre hierba y sobre hielo, rugby, balonbolea, waterpolo. Barcelona: Hispano europea.
- Brady, F. (1998). A theoretical and empirical review of the contextual interference effect and the learning of motor skills. Quest, 50, 211-223.
- Bernstein, N. (1967). The control and regulation of movements. London: Pergamon Press.
- Brunswik, E. (1956). Perception and Ihe representative design of psychology experiments. Berkeley: California: University of California Press.
- Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-8.
- Carvalho, J., Iglesias, D., Araújo, D., & García González, L. (2011). El entrenamiento de la toma de decisiones en el tenis:¿qué fundamentos científicos se pueden aplicar en los programas de entrenamiento? Revista de Psicología del Deporte, 20, 767-783.
- Castejón Oliva, F.J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos, (28), 263-26.
- Costa, I., Garganta, J., Greco, P., Mesquita, I., Silva, B., Müller, E., Castelao, D., Revelo, A., & Seabra, A. (2010). Analysis of tactical behaviours in small-sided soccer games: Comparative study between goalposts of society soccer and Futsal. The Open Sports Sciences journal, 3, 10-12.
- Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., Shuttleworth, R., Renshaw, I., & Araujo, D. (2006). Nonlinear pedagogy: a constraints-led framework for understanding emergence of game play and movement skills. Nonlinear Dynamics, Psychology, and Life Sciences, 10(1), 71103.
- Davids, K., Button, C., Araújo, D., Renshaw, I., & Hristovski, R. (2006). Movement models from sports provide representative task constraints for studying adaptive behavior in human movement systems. Adaptive Behavior, 14(1), 73-95.
- Davids, K., Button, C., & Bennett, S. (2008). Dynamics of skill acquisition: A constraints-led approach. Champaing: Human Kinetics.
- Davids, K., Araújo, D., Button, C., & Renshaw, I. (2007). Degenerate brains, indeterminate behaviour; and representative tasks. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (Third ed.). London: John Wiley & Sons.
- Ellis, M. (1983). Similarities and differences in games: A system for classification. Paper presented at the Congreso Mundial AIESEP, Roma.
- García-López, L. M., Contreras, O. R., Penney, D., & Chandler, T. (2009). The role of transfer in games teaching: Implications for the development of the sports curriculum. European Physical Education Review, 15(1), 47-63.
- García-Rubio, J., Gómez, M. Á., Cañadas, M., & Ibáñez, S. J. (2015). Offensive Rating-Time coordination dynamics in basketball. Complex systems theory applied to Basketball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 15(2), 513-526.
- Gil, A., Moreno, P., Claver, F., Moreno, A., & del Villar, F. (2016). Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: Una propuesta desde la pedagogía no lineal. Retos, (29), 22-27.
- Gonçalves, B., Esteves, P., Folgado, H., Ric, A., Torrents, C., & Sampaio, J. (2016). Effects of pitch area-restrictions on tactical behavior, physical and physiological performances in soccer large-sided games. The Journal of Strength & Conditioning Research.
- Gonzalez-Villora, S., Garcia-Lopez, L.M., Gutierrez-Diaz del Campo, D., & Contreras-Jordan, O.R. (2010). Tactical awareness and decision making in youth football players (12 years): A descriptive study. Infancia y Aprendizaje, 33(4), 489-501.
- Gonzalez-Espinosa, S., Ibáñez, S. J., Feu, S., & Galatti, L. R. (2017). Programas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB. Retos, (31), 103-106.
- González Víllora, S., García López, L. M., Vicedo, P., Carlos, J., & Contreras Jordán, O. R. (2011). Conocimiento táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20, 79-97.
- Gréhaigne, J.F., & Godbout, P. (1995). Tactical knowledge in team sports from a constructivist and cognitivist perspective. Quest, 47(4), 490-505.
- Griffin, L. L., Mitchell, S. A., & Oslin, J. L. (1997). Teaching sports concepts and skills: A tactical games approach. Leeds: Human Kinetics .
- Gutiérrez-Díaz, D., González-Víllora, S., García-López, L., & Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making between experienced and inexperienced invasion games players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888.
- Harvey, S., & Jarrett, K. (2014). A review of the game-centred approaches to teaching and coaching literature since 2006. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(3), 278-300.
- Kugler, P., Kelso, J. S., & Turvey, M. (1982). On the control and coordination of naturally developing systems. The Development of Movement Control and Coordination, 5, 78.
- Launder, A. G. (2001). Play practice: The games approach to teaching and coaching sports. Champaign: Human Kinetics.
- Mason, P. H. (2010). Degeneracy at multiple levels of complexity. Biological Theory, 5(3), 277-288.
- Memmert, D. (2010). Game test situations: assessment of game creativity in ecological valid situations. International Journal of Sport Psychology, 41(4), 94.
- Memmert, D., & Roth, K. (2007). The effects of non-specific and specific concepts on tactical creativity in team ball sports. Journal of Sports Sciences, 25(12), 1423-1432.
- Mitchell, S. A., Oslin, J. L., & Griffin, L. L. (2003). Sport foundations for elementary physical education: A tactical games approach. Champaign: Human Kinetics.
- Muñoz, D., Courel, J., Sánchez-Alcaraz, B.J., Díaz, J., Grijota, F.J., & Muñoz, J. (2017). Análisis del uso y eficacia del globo para recuperar la red en función del contexto de juego en pádel. Retos, (31), 1922.
- Newell, K. M. (1986). Constraints on the development of coordination. Motor development in children: Aspects of Coordination and Control, 34, 341-360.
- Passos, P., Araújo, D., Davids, K., & Shuttleworth, R. (2008). Manipulating constraints to train decision making in rugby union. International Journal of Sports Science and Coaching, 3(1), 125140.
- Passos, P. L., & Davids, K. (2015). Learning design to facilitate interactive behaviours in Team Sports. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(39), 18-32.
- Pinder, R. A., Davids, K. W., Renshaw, I., & Araújo, D. (2011). Representative learning design and functionality of research and practice in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33(1), 146-155.
- Raab, M. (2007). Think SMART, not hard—a review of teaching decision making in sport from an ecological rationality perspective. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(1), 1-22.
- Renshaw, I., Chow, J. Y., Davids, K., & Hammond, J. (2010). A constraints-led perspective to understanding skill acquisition and game play: A basis for integration of motor learning theory and physical education praxis? Physical Education and Sport Pedagogy, 15(2), 117-137.
- Renshaw, I., Davids, K. W., Shuttleworth, R., & Chow, J. Y. (2009). Insights from ecological psychology and dynamical systems theory can underpin a philosophy of coaching. International Journal of Sport Psychology, 40(4), 540-602.
- Sanchez-Mora, D., Garcia Lopez, L. M., Del Valle Diaz, M. S., & Solera Martinez, I. (2011). Spanish primary school students’ knowledge of invasion games. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(3), 251-264.
- Seifert, L., Button, C., & Davids, K. (2013). Key properties of expert movement systems in sport. Sports Medicine, 43(3), 167-178.
- Seifert, L., Komar, J., Barbosa, T., Toussaint, H., Millet, G., & Davids, K. (2014). Coordination Pattern Variability Provides Functional Adaptations to Constraints in Swimming Performance. Sports Medicine, 1333–1345.
- Serra-Olivares, J., García-López, L. M., & Sánchez-Mora, D. (2011). El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (20), 37-42.
- Serra-Olivares, J., Gonzalez-Víllora, S., & García-López, L. M. (2011). Comparación del rendimiento de juego de jugadores de fútbol de 89 años en dos juegos modificados 3 contra 3. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 77-92.
- Serra-Olivares, J., González-Víllora, S., García-López, L. M., & Araújo, D. (2015). Game-Based Approaches’ Pedagogical Principles: Exploring Task Constraints in Youth Soccer. Journal of Human Kinetics, 46(1), 251-261.
- Stolz, S., & Pill, S. (2014). Teaching games and sport for understanding:Exploring and reconsidering its relevance in physical education. European Physical Education Review , 20(1), 36–71.
- Tan, C. W. K., Chow, J. Y., & Davids, K. (2012). ‘How does TGfU work?’: examining the relationship between learning design in TGfU and a nonlinear pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(4), 331-348.
- Thorpe, R., & Bunker, D. (1997). A changing focus in games teaching. Physical Education in Schools, 2.
- Thorpe, R., Bunker, D., & Almond, L. (1986). Rethinking games teaching: Department of Physical Education and Sports Science, University of Technology.
- Travassos, B., Duarte, R., Vilar, L., Davids, K., & Araújo, D. (2012). Practice task design in team sports: Representativeness enhanced by increasing opportunities for action. Journal of Sports Sciences, 30(13), 1447-1454.
- Travassos, B., Gonçalves, B., Marcelino, R., Monteiro, R., & Sampaio, J. (2014). How perceiving additional targets modifies teams’ tactical behavior during football small-sided games. Human Movement Science, 38, 241-250.
- Vickers, J. N. (2007). Perception, cognition, and decision training: The quiet eye in action: Human Kinetics.
- Whitacre, J., & Bender, A. (2010). Degeneracy: a design principle for achieving robustness and evolvability. Journal of Theoretical Biology, 263(1), 143-153.