Las acciones del accionismo vienésestudio de los límites representacionales y de los procesos de mitificación a través de los documentos videográficos
- Jesus Larrañaga Altuna Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2010
- Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Presidente/a
- Laura de la Colina Tejeda Secretario/a
- Javier Chavarria Diaz Vocal
- Joaquín González González Vocal
- Sagrario Aznar Almazán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral versa sobre las Acciones del Accionismo Vienés. El objeto de estudio se ciñe a las Acciones realizadas por dicho grupo y para ello se han empleado documentos videográficos como soporte fundamental. Pese a ello, no se han excluido sus dibujos, sus fotos y sus objetos, a fin de generar un marco de estudio exhaustivo, que permita contextualizar el origen de la actividad de dicho grupo, así como las derivas que los artistas tomaron. Basándose en el estudio de la documen tación videográfica, se investiga en torno a los límites representacionales en las Acciones y al proceso de mitificación al que han sido sometidos, a la vez que trata de analizar las peculiaridades que conlleva la teórica temporalidad que tienen las Acciones. Se debe tener en cuenta, además, la complejidad del objeto de estudio seleccionado, dado que se trata de un colectivo heterogéneo, del que existe una documentación fragmentada y con dificultad para ser catalogada de manera precisa, debido a la contradicción existente entre la Acción y la documentación. El trabajo realiza un doble acercamiento a la obra de los accionistas vieneses. Por un lado una aproximación a conceptos teóricos, surgidos de entornos filosóficos, psicológicos y antropológicos, como son: lo abyecto, lo violento, lo dionisiaco, el horror, lo sublime, lo siniestro, lo real, la náusea o la rebeldía edípica. Mención especial posee la construcción en torno a los niveles de representación. A parte de estos términos ha sido necesario aclarar otros conceptos, para poder llegar a los primeros como son: catarsis, mímesis o tragedia, desarrollados a lo largo de la tesis. Por otro lado, en el análisis de las Acciones, se procura un contacto con la obra lo más objetiva posible y basándose en los registros que de ellas hemos encontrado, para lo que se desarrolla una pormenorizada descripción de sus piezas, utilizando casi exclusivamente (hay alguna excepción) material recogido en vídeo, con un transcurso temporal, que permite suponer lo que en las Acciones acontecía. Finalmente se aplican los términos obtenidos en la primera parte, sobre la obra analizada en la segunda. Se termina con unas conclusiones donde se pretenden, por un lado dar respuestas a las hipótesis desarrolladas; y por otro exponer unas conclusiones generales que compendian los resultados de la investigación.