Educación física y raciovitalismoanálisis de contenido de los currículos de la educación secundaria obligatoria

  1. HERNÁNDEZ PÉREZ, JOSÉ MARIO
Dirigée par:
  1. José Hernández Moreno Directeur/trice
  2. Juan Pedro Rodríguez Ribas Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 06 juin 2003

Jury:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán President
  2. Manuel Navarro Valdivielso Secrétaire
  3. J. Santiago Arencibia Rapporteur
  4. José Antonio Cecchini Estrada Rapporteur
  5. Francisco Jiménez Jiménez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 98327 DIALNET

Résumé

El presente estudio supone una aproximación a la Educación Física desde la Filosofía Raciovitalista de JOSÉ ORTEGA Y GASSET Comenzamos realizando una revisión a algunas de las dificultades que el área se encuentra para la elaboración de un marco teórico definitivo de tipo científico, resaltando aquellos aspectos que consideramos "oscuros" y reivindicando la necesidad de complementar esta vía con otras absolutamente necesarias. Todo esto hace emerger la conveniencia de complementar las perspectivas de teorización anteriores con una propuesta filosófica, en nuestro caso, el Raciovitalismo. El resto del trabajo está estructurado en tres partes fácilmente identificables. En la primera, Fundamentos Filosóficos del Raciovitalismo, profundizamos en los conceptos clave de esta perspectiva filosófica para la fundamentación teórica de la Educación Física Escolar: vida, hombre, educación, cuerpo, deporte y acción. La segunda parte pretende la construcción de un marco teórico para el área que, superando el esquema de monodisciplina científica, se sustente en las originales aportaciones que la Educación Física puede hacer para logara una vida lo más plenamente vivida. Las tres vías que dotan de originalidad al área vienen dadas por las finalidades o funciones que puede cubrir (mecánica, higiénica, técnica, corporal, recreativa y deportiva), los específicos contenidos que aborda (la dimensión corporal de la persona, la motricidad y el sentido deportivo de la vida) y la exclusiva metodología que utiliza. En la tercera parte, el estudio práctico, realizamos un análisis de contenido de tres propuestas curriculares para la ESO, que pretendió sacar a un primer plano el grado de acoplamiento entre la Educación Física Raciovitalista y las elaboradas por las Administraciones Educativas. En este apartado, resaltan algunas incongruencias presentes en los documentos estudiados como el desequilibrio entre objetivos