Estudio del deporte escolar en la isla de Tenerife

  1. Patricia Pintor Díaz
Supervised by:
  1. Antonio Juan Petrus Rotger Director
  2. Fernando Amador Ramírez Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Year of defence: 2003

Committee:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Chair
  2. José Miguel Alamo Mendoza Secretary
  3. Manuel Guillén del Castillo Committee member
  4. Francisco Javier Cudeiro Mazaira Committee member
  5. Ulises S. Castro Núñez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 98323 DIALNET

Abstract

La tesis analiza la figura del entrenador del deporte escolar en la isla de Tenerife. A lo largo de la Fundamentación Teórica se presenta una aproximación al deporte escolar en sus diferentes rasgos, características, manifestaciones y agentes que intervienen. Se analizan diferentes concepciones del término deporte, así como sus diversas manifestaciones, y en particular la denominada Deporte Escolar (objetivo "a" de la investigación) y se exponen los criterios que aconsejan a la utilización del término Deporte Escolar. Con la finalidad de contextualizar el modelo de deporte escolar objeto de este estudio (objetivo "b"), se destinan dos apartados a mostrar una síntesis histórica de la evolución del deporte escolar. Se dedica también un apartado al contraste del decálogo o códigos de comportamiento de los difernetes estamentos del deporte escolar en la isla de Tenerfie con los propuestos por otros autores y se analiza el carácter educativo del deporte escolar (objetivo "c") contrastando diferentes propuestas de modelos de deporte escolar educativo. Finalmente, se exponen algunos aspectos generales acerta del entrenador del deporte escolar (objetivo "d"), aportando una clasificación que sustenta el estudio de observación directa que se desarrolla en la parte práctica de esta tesis. En los capítulos siguientes se abordan los tres estudios descriptivos que fundamentan la investigaicón. El primero (capítulo VI), tiene por objeto acotar el perfil del entrenador del deporte escolar. En el segundo (capítulo VII), se analiza el proceso de selección, control y seguimiento de lo entrenadores. El tercero y último estudio, incluido dentro del capítulo VIII, tamibén tiene como objetivo estudiar el perfil del entrenador de deporte escolar, pero aportando información obtenida a través de situaciones reales de juego, principalmente en relación cont ipo de conducta (asertiva, violenta o pasiva) del entrenador y sus jugadores.