Formatos Competitivos en Fútbol Sub-12. Un Análisis desde el Punto de Vista Táctico, Condicional y del Compromiso Deportivo del Joven Futbolista

  1. García López, Luis M. 1
  2. Serra Olivares, Jaime 1
  3. Pastor Vicedo, Juan C. 1
  4. Simón Pérez, Juan A. 1
  5. Picazo Córdoba, Celestino 1
  6. Gutiérrez, David 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España
Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Año de publicación: 2019

Volumen: 18

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumen

En este estudio se han analizado las diferencias a nivel táctico y condicional entre la práctica de fútbol-7 y fútbol-8 como formatos de competición, así como el compromiso actual y futuro de los sujetos. 280 jugadores sub-12 participaron en las pruebas tácticas y condicionales, 149 de los cuales participaron en los test de compromiso deportivo. Para las pruebas tácticas y condicionales se utilizaron dispositivos GPS, y para las pruebas de compromiso deportivo cumplimentaron unos cuestionarios. Desde el punto de vista táctico, se observan áreas de juego superiores e interacciones entre jugadores/equipos con mayores distancias en el formato de fútbol-8. Desde el punto de vista condicional, el futbol-7 es algo más exigente que el futbol-8, con valores de carácter físico y fisiológico que se aproximan al formato adulto de fútbol-11. Desde el punto de vista del compromiso deportivo, los futbolistas de mayor nivel deportivo manifiestan un compromiso actual más elevado que los futbolistas de menor nivel deportivo.

Referencias bibliográficas

  • Amatria, M., Lapresa, D., Arana, J., Anguera, M. T., y Garzon, B. (2016). Optimization of Game Formats in U-10 Soccer Using Logistic Regression Analysis. Journal of Human Kinetics, 54(1), 163-171.
  • Arana, J., Lapresa, D., Anguera, M.T. y Garzón, B. (2013). Adapting foot-ball to the child: an application of the logistic regression model in ob-servational methodology. Quality & Quantity, International Journal of Methodology, 47(6), 3473-3480.
  • Balaguer, I., González, L., Fabra, P., Castillo, I., Mercé, J., y Duda, J. L. (2012). Coaches' interpersonal style, basic psychological needs and the well- and ill-being of young soccer players: A longitudinal analysis. Journal of Sports Sciences, 30(15), 1619-1629.
  • Barbero-Alvarez, J. C., Gómez-López, M., Castagna, C., Barbero-Alvarez, V., Romero, D. V., Blanchfield, A. W., y Nakamura, F. Y. (2017). Game Demands of Seven-A-Side Soccer in Young Players. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(7), 1771–1779. https:// doi.org/10.1519/JSC.0000000000001143
  • Bastida Castillo, A., Gómez Carmona, C. D., De la Cruz Sánchez, E., y Pino Ortega, J. (2018). Accuracy, intra- and inter-unit reliability, and comparison between GPS and UWB-based position-tracking systems used for time–motion analyses in soccer. European Journal of Sport Science, 1391, 1–8. https:// doi.org/10.1080/17461391.2018.1427796
  • Belando, N., Ferriz-Morell, R, Moreno-Murcia, J. A. (2012). Validación de la escala de grado de compromiso deportivo en el contexto español. Motricidad, 28, 111-124.
  • Casper, J. M., y Andrew, D. (2008). Sport commitment differences among tennis players on the basis of participation outlet and skill level. Journal of Sport Behavior, 31, 201–219.
  • Castagna, C., Manzi, V., Impellizzeri, F., Weston, M., y Barbero Alvarez, J. C. (2010). Relationship Between Endurance Field Tests and Match Performance in Young Soccer Players. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(12), 3227–3233. https:// doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181e72709
  • Castellano, J., Puente, A., Echeazarra, I., Usabiaga, O., y Casamichana, D. (2016). Number of players and relative pitch area per player: Comparing their influence on heart rate and physical demands in under- 12 and under-13 football players. PLoS ONE, 11(1). https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0127505
  • Chatzisarantis, N., Hagger, M., y Brickell, T. (2008). Using the construct of perceptive autonomy support to understand social influence within the theory of planned behavior. Psychology of Sport and Exercise, 9, 27-44.
  • Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., Shuttleworth, R., Renshaw, I., y Araujo, D. (2006). Nonlinear pedagogy: a constraints-led framework for understanding emergence of game play and movement skills. Nonlinear Dynamics, Psychology, and Life Sciences, 10(1), 71–103.
  • Clemente, F. M., Wong, D. P., Martins, F. M. L., y Mendes, R. S. (2014). Acute effects of the number of players and scoring method on physiological, physical, and technical performance in small-sided soccer games. Research in Sports Medicine, 22(4), 380–397. https:// doi.org/10.1080/15438627.2014.951761
  • Conroy, D., y Coatsworth, J. (2007). Assessing autonomy-supportive coaching strategies in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 8, 671-684.
  • Coté, J., y Viermaa, M. (2014). The developmental model of sport participation: 15 years after its first conceptualization. Science & Sports, 29, 63-69.
  • Davids, K., Araújo, D., Correia, V., y Vilar, L. (2013). How small-sided and conditioned games enhance acquisition of movement and decision-making skills. Exercise and Sport Sciences Reviews, 41(3), 154–161. https:// doi.org/10.1097/JES.0b013e318292f3ec
  • Folgado, H., Lemmink, K. A., Frencken, W., y Sampaio, J. (2014). Length, width and centroid distance as measures of teams tactical performance in youth football. Eur J Sport Sci, 14 Suppl 1, pp. S487-492. doi:10.1080/17461391.2012.730060 Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24444244
  • Frencken, W., Van Der Plaats, J., Visscher, C., y Lemmink, K. (2013). Size matters: Pitch dimensions constrain interactive team behaviour in soccer. Journal of Systems Science and Complexity, 26(1), 85–93. http:// doi.org/10.1007/s11424-013-22841
  • Gómez-Carmona, C. D., Bastida-castillo, A., Molina-Carmona, I., Gómez-Carmona, C., Bastida-castillo, A., y Pino-Ortega, J. (2018). Validez del dispositivo inercial WIMU PRO para el registro de la frecuencia cardiaca en un test de campo. SporTK, 7(1), 81-86.
  • Haugen, T. A., Tønnessen, E., Hisdal, J., y Seiler, S. (2014). The role and development of sprinting speed in soccer. International Journal of Sports Physiology and Performance, 9(3), 432–441. https:// doi.org/10.1123/IJSPP.2013-0121
  • Krinanthi, G.; Konstantinos, M. y Andreas, G. (2010). Self-determination and sport commitment: An evaluation by university intramurai participants. International Journal of Fitness, 6, 41-52.
  • Lapresa, D., Arana, J., Garzón, B., Egüen, R. y Amatria, M. (2010). Adaptando la competición en la iniciación del fútbol: estudio comparativo de las modalidades de F-3 y F-5 en la categoría prebenjamín. Apunts: Educación Física y Deporte, 101, 43-56.
  • Leo, F. M., Gómez, F. R., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez, D., y García Calvo, T. (2009). Análisis del compromiso deportivo desde la perspectiva de la teoría de autodeterminación, en jóvenes futbolistas. Motricidad, 23, 79-93.
  • Lloyd, R. S., Oliver, J. L., Radnor, J. M., Rhodes, B. C., Faigenbaum, A. D., y Myer, G. D. (2015). Relationships between functional movement screen scores, maturation and physical performance in young soccer players. Journal of Sports Sciences, 33(1), 11-19. https:// doi.org/10.1080/02640414.2014.918642
  • Mendez-Villanueva, A., Buchheit, M., Simpson, B., y Bourdon, P. C. (2012). Match Play Intensity Distribution in Youth Soccer. International Journal of Sports Medicine, 34(2), 101–110. https:// doi.org/10.1055/s-0032-1306323
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M., Marcos, P. J., y Martín, E. H. (2010). Importancia de la valoración del comportamiento autónomo del practicante para el disfrute en programas de ejercicio físico acuático. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(1), 57-70.
  • Murr, D., Raabe, J., y Höner, O. (2018). The prognostic value of physiological and physical characteristics in youth soccer: A systematic review. European Journal of Sport Science, 18(1), 62-74. https:// doi.org/10.1080/17461391.2017.1386719
  • Ntoumanis, N., Vazou, Spiridoula, y Duda, J. L. (2007). Peer-created motivational climate. In S. Jowett, D. Lavallee (Eds). Social Psychology in Sport (pp. 145-156). Champaign, IL, US: Human Kinetics.
  • Orlick, T. (2004). Entrenamiento mental: Cómo vencer en el deporte y en la vida. Barcelona: Paidotribo.
  • Ortiz, P., Arriaza, E., Jeria, V. (2011). Nivel de compromiso deportivo en tenistas y futbolistas entre 10 y 14 años. Summa Psicológica UST. 8, 53-50.
  • Pascual Verdú, N., Orbea Palacios, J. A., Martínez Carbonell, J. A., y Jove Tossi, M. A. (2015). Analysis of physical and physiological requirements in soccer trainings in young soccer players (under -10 years). Journal of Human Sport and Exercise, 10(2), 592–601. https:// doi.org/10.14198/jhse.2015.102.06
  • Pérez, J. (2011). U. S. Soccer Curriculum. Chicago: U.S. Soccer Federation. Recuperado de http://www.michiganyouthsoccer.org/AssetFactory.aspx?did=4379, 15/02/2018.
  • Pons, J., Ramis, Y., García-Mas, A., López de la Llave, A. y Pérez-Llan- tada, M. (2016). Percepción de la ansiedad competitiva e relación al nivel de cooperación y compromiso deportivo en jugadores de baloncesto de formación. Cuadernos de psicología del deporte, 16(3), 45-54.
  • Rebelo, A., Brito, J., Seabra, A., Oliveira, J., y Krustrup, P. (2014). Physical match performance of youth football players in relation to physical capacity. European Journal of Sport Science, 14(SUPPL.1), 37–41. https:// doi.org/10.1080/17461391.2012.664171
  • Ric A, Torrents C, GoncËalves B, Torres- Ronda L, Sampaio J, Hristovski R (2017). Dynamics of tactical behaviour in association football when manipulating players' space of interaction. PLoS ONE 12(7): e0180773. https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0180773
  • Scanlan, T. K., Simons, J. P., Carpenter, P. J., Schmidt, G. W., y Keeler, B. (1993). The sport commitment model: Measurement development for the youth-sport domain. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 16-38.
  • Standage, M., y Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory and exercise motivation: Facilitating self-regulatory processes to support and maintain health and well-being. En G. C. Roberts y D. C. Treasure (Eds.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 233-270). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., García-Mas, A., y Palou, P. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 227-237.
  • Travassos, B., Gonçalves, B., Marcelino, R., Monteiro, R., y Sampaio, J. (2014). How perceiving additional targets modifies teams’ tactical behavior during football small-sided games. Human Movement Science, 38, 241-250. http:// doi.org/10.1016/j.humov.2014.10.005
  • Vilar, L., Araújo, D., Travassos, B., y Davids, K. (2014). Coordination tendencies are shaped by attacker and defender interactions with the goal and the ball in futsal. Human Movement Science, 33(1), 14–24. http:// doi.org/10.1016/j.humov.2013.08.012
  • Wagnsson, S., Lindwall, M., y Gustafsson, H. (2014). Participation in organized sport and self-esteem across adolescence: The mediating role of perceived sport competence. Journal of Sport & Exercise Psychology, 36, 584–594. http:// doi.org/10.1123/jsep.2013-0137.