La atmósfera psíquica en la creación artística. 1939-2017tipologías y métodos. Influjo de las enfermedades, trastornos y conflictos mentales
- Salmón Morales, Yaiza
- José Manuel Gayoso Vázquez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2019
- María Inés López-Ibor Alcocer Presidente/a
- María del Mar Mendoza Urgal Secretario/a
- Noemí Peña Sánchez Vocal
- José María Elexpuru Soloaga Vocal
- Antonio Pablo Romero González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis investigamos en la atmósfera de la obra de arte contemporánea. En la atmósfera hemos encontrado datos psíquicos proyectados por el artista y, en algunos casos, por el propio espectador al sumergirse en ella. Este primero, el artista, compone la atmósfera jugando con numerosos recursos, entre ellos, aquellos que hemos denominado símbolos propios, que vienen a ser elementos personales que resultan característicos de su obra, con los que alude a sucesos, ideas, recuerdos,pensamientos... Además de estos, se sirve también, para componer sus creaciones, de los símbolos tradicionales conocidos por la sociedad en la que trabaja, así como las atribuciones que hacemos de manera colectiva de materiales u objetos, por ejemplo, objetos antiguos y usados o lugares que llevan un significado adherido a ellos, como hospitales psiquiátricos o una simple casa familiar. Así pues, el artista juega con gran variedad de elementos, manipulándolos y generando una impresión general, la atmósfera. Nuestro objetivo principal ha sido investigar en aquellas obras dotadas de una gran carga atmosférica. Así, a lo largo de nuestra investigación y tras analizar numerosas obras, hemos podido vincular dicha carga a fuertes conflictos psíquicos expresados por el artista, y en algunos casos, por el participante. Y es este, en efecto, el tema central de nuestra investigación, la relación entre la atmósfera y el dolor psíquico proyectado en ella. Entre los resultados hallados en esta investigación destacamos seis tipologías atmosféricas vinculadas a diferentes tipos de conflictos psíquicos, las cuales, hemos clasificado bajo los términos siguientes: procedimentales, traumáticas, empíricas, artístico-alienadas, hospitalarias y de la enfermedad y expeditivas. Uno de estos problemas psíquicos son los traumas que recogemos en la primera tipología citada. Encontramos referencias a traumas ocasionados por las relaciones familiares, por experiencias en la escuela, así como aquellos que han sido originados por conflictos bélicos, llegando a ocasionar, en determinados casos, importantes trastornos psiquiátricos. Otros traumas derivan de haber sufrido una grave enfermedad física. En relación a esto, llegamos a otra de nuestras conclusiones en la que definimos al artista como paradigma del sujeto paciente, quien universaliza sus experiencias desde su grave enfermedad o desde otros problemas sufridos, tales como los citados, para generar conocimiento al respecto. También hay otros que, sin sufrirlo en sus propias carnes, actúan como investigadores desde el campo artístico, especialmente de patologías mentales como la esquizofrenia, reflexionando, desde su obra, sobre estos temas y aportando nuevas perspectivas desde las que puedan ser entendidos. Por otra parte, en la atmósfera de determinadas obras sobre las que hemos investigado, hemos encontrado un componente terapéutico que también recogemos en nuestras conclusiones. Obras en las que se trabaja con el participante sobre ciertos temores ligados al espacio y la oscuridad, así como en el énfasis de ciertas emociones satisfactorias que ayudan al individuo en su vida cotidiana. Atendiendo a la conclusión citada en el párrafo anterior, tras todos estos años, hemos hallado, además, tres metodologías de investigación artística en conducta y actitud humana, que abren las puertas a investigaciones profundas desde el arte en estos temas psicológicos. Por otra parte, hemos observado cómo la creación de muchos de estos trabajos artísticos ligados a conflictos psíquicos genera dolor y secuelas en el artista, hablamos así de una creación traumática en la que se descubren también preguntas, conclusiones, mecanismos o estrategias de enfrentamiento psicológico... Un dolor que no es considerado ni desde dentro ni desde fuera del campo artístico, y el cual abrimos a debate en esta tesis doctoral. Palabras clave Atmósfera, pintura, conducta, dolor, trauma, enfermedad.