Espacios de ficciónParís en el discurso publicitario

  1. Montero Pérez, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Antón Álvarez Ruiz Director/a
  2. Eugenia Popeanga Chelaru Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Raúl Eguizábal Maza Presidente/a
  2. Carmen Mejía Ruiz Secretario/a
  3. Diego Muñoz Carrobles Vocal
  4. Javier Rivero Grandoso Vocal
  5. Brigitte Leguen Peres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo está centrado en el estudio, análisis y funcionamiento del espacio en la narrativa publicitaria. La teoría literaria ofrece un gran número de herramientas que los estudios teóricos publicitarios pueden adoptar con el fin de enriquecer el método de análisis. Es más, cabe recordar al respecto que la publicidad toma prestados en infinidad de ocasiones un gran número de técnicas y procedimientos que la literatura ya empleaba antes de la existencia de la publicidad. Debido a esto, los estudios literarios ofrecen una metodología capaz de arrojar luz sobre aspectos tan importantes como los elementos que conforman el relato publicitario. Al igual que sucede en determinadas tramas literarias, la coordenada espacial puede llegar a cobrar una importancia muy destacada en la narrativa publicitaria, de forma que esta se convierte en el eje vertebrador del discurso. Esta investigación plantea y ratifica que el espacio puede ser el elemento proyector de los relatos publicitarios, siendo mucho más que un mero decorado sobre el que se insertan la acción y los personajes. Para poder trabajar con mayor precisión la importancia del espacio como elemento generador del discurso publicitario, este estudio se centra en el espacio urbano de la ciudad de París. Este planteamiento responde al hecho de que en literatura, como han abordado un buen número de trabajos teóricos, la ciudad se convierte desde el siglo XIX en un elemento temático y simbólico fundamental. Tomando como referencia tal idea, esta monografía atestigua que la ciudad puede ser uno de los componentes narrativos publicitarios más destacados, incluso superando al producto o servicio anunciado, erigiéndose como el gran proyector de la trama. Tras haber analizado una serie de anuncios publicitarios significativos, teniendo en cuenta las premisas anteriormente señaladas, esta tesis doctoral demuestra que el espacio publicitario urbano seleccionado, más allá de ser un mero decorado sobre el que se asienta la acción, se convierte en un auténtico protagonista. En efecto, en todas las piezas publicitarias estudiadas el espacio no es un simple marco, sino que es muchísimo más, llegando a establecerse como la razón de ser del anuncio. Es más, en los anuncios examinados se presenta un espacio tematizado y repleto de simbolismo. Al igual que en la literatura, el espacio publicitario, como revela este trabajo de investigación, es una parte esencial de la trama, llegando, incluso, a convertirse en una prolongación metonímica de los personajes y, por lo tanto, del público objetivo al que se dirige el anuncio. Por todo ello, este estudio ofrece una serie de explicaciones de un fenómeno, el del espacio narrativo publicitario, que hasta el momento no sido abordado en profundidad por la crítica.