Vigencia del Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg, en las prácticas artísticas contemporáneas (1985-2018)la memoria como recurso y el re-acontecer de la imagen
- Krause Buedo, Enrique César
- José Manuel Gayoso Vázquez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de octubre de 2019
- Laura de la Colina Tejeda Presidente/a
- Sonia Cabello García Secretario/a
- Domingo Campillo García Vocal
- Noemí Peña Sánchez Vocal
- Carmen Bermúdez Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación realizada estudia modos de establecer sistemas que permitan relacionar la investigación del historiador mencionado, cuyo título refiere a la diosa de la memoria de la mitología griega, con las prácticas actuales, es decir, una labor investigadora sobre la memoria, desde diferentes epistemologías, y el modo en que esta incide especialmente en los artistas a la hora de crear. Mostrando en ocasiones, temáticas antiguas ya en desuso, que vuelven, sin embargo, a aparecer como motivo o detalles conformadores de trabajos artísticos actuales. Así, intenta abordar desde todos los planos posibles, qué es la memoria, lo memorable, el acto de recordar, etc. El modo en que el recurso a la memoria actúa en el artista cuando crea, en el espectador cuando experimenta, en el diálogo e intercambio de recursos que se produce a través del arte. Especialmente atendiendo al recurso memoria. El texto demuestra de modo práctico, la vigencia del Atlas Mnemosyne, indicando relaciones con el arte contemporáneo. Parte de una división de los 63 paneles en que quedó configurada esta obra basada en un sistema mnemotécnico sobre los intereses del historiador del arte Aby Warburg, en doce unidades de contenido justificadas. Dentro de ellas, se consignan contenidos epistemológicos; fundamentalmente de Filosofía, Psicología y Economía. A continuación, se hace un estudio según la fragmentación referida, que es correlativa según el orden de los paneles de dicho atlas. Este estudio, utiliza también el método del dibujo como herramienta práctica para aprehender contenidos. Los dibujos se realizan en el marco del pensamiento general de su autor, y se presentan como carátulas ilustradas de cada capítulo. De este modo, en relación a cada uno de los doce apartados y con asociaciones fundamentadas, se consignan y describen prácticas artísticas contemporáneas del período acotado, 1985-2018. Palabras clave. memoria ¿ memory ¿ Warburg ¿ atlas y archivo ¿ artes plásticas