La influencia de la familia sobre el clima escolarpropuesta de un modelo causal ajustado a instituciones educativas de quinto año de educación básica de Ecuador

  1. Aguirre Burneo, Mª Elvira
Dirigida por:
  1. Beatriz Álvarez-González Director/a
  2. María José Mudarra Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. María Cristina Cardona Moltó Presidente/a
  2. María de Codés Martínez González Secretario/a
  3. Esperanza María Ceballos Vacas Vocal
  4. Raquel Amaya Martínez González Vocal
  5. Daniel Anaya Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 361014 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral nace de la necesidad de conocer si es posible identificar una estructura de relaciones familia escuela, a través de la influencia de la implicación de padres y clima familiar sobre el clima escolar. Para ello, se plantearon directrices para conocer las relaciones entre las familias y las escuelas ecuatorianas. Y a su vez proponer un modelo causal de la influencia de la familia sobre el clima escolar de aulas de quinto año de educación básica de Ecuador. Desde el ámbito de la psicología y pedagogía, han existido aportes relacionados con la relación entre familia y escuela. Bronfenbrenner (1987) con el modelo ecológico, establece que el desarrollo humano está enmarcado en sistemas de influencia que constituyen el entorno ecológico en el que el individuo se desarrolla. En esta tesis se ha tomando el aporte de Epstein con su modelo de tres esferas de influencia: escuela, familia y comunidad, que directamente afectan al aprendizaje y desarrollo de los niños, por tanto la idea de la "influencia superpuesta" que tiene la escuela y la familia, requiriere de un trabajo armónico y de colaboración entre estos dos grupos. Christenson, Round y Gorney (1992), identificaron, cinco procesos del ambiente familiar que afectan al logro escolar: 1. Las expectativas y las atribuciones sobre los resultados académicos de los niños, 2. La orientación del ambiente de aprendizaje del hogar, 3. Las relaciones padres-hijos, 4. Los métodos disciplinares y 5. La implicación de los padres en el proceso educativo tanto en el centro escolar como en el hogar. El estudio de las variables (implicación de padres, clima familiar y clima escolar) en el contexto ecuatoriano permitió tener un mapa de la situación de las familias de Ecuador, respecto a su clima familiar, formas de implicación de los padres y cómo es el clima escolar. Además se planteó, un modelo causal para conocer si existe o no influencia de la familia sobre clima escolar de aulas de quinto año de educación básica de centros educativos de Ecuador. El diseño metodológico de la investigación estriba en cuatro estudios, a través de los cuales se han llegado a las principales conclusiones, que son: 1) Se cuenta con un perfil característico de las familias y las escuelas, y sus interrelaciones (la implicación de padres, su estilo educativo y el clima familiar), desde la perspectiva de padres y profesores ecuatorianos. 2) Se identificaron las características que definen el clima escolar en aulas de quinto año educación básica de las instituciones educativas de Ecuador. 3) Se realizó un primer proceso de validación de los instrumentos: Escala "Asociación, familia, escuela y comunidad" (Epstein, 1995) y Cuestionario "COFAMES" (Álvarez y Martínez, 2007). 4) Se plantea un modelo causal de influencia de la familia en la escuela, obteniendo como resultado un único modelo de estructuras de covarianza, que tiene dos predictores (implicación de los padres y clima familiar) y una variable criterio (clima escolar). Se concluye finalmente, que el modelo propuesto al inicio del estudio, sobre la influencia de la familia a través de la implicación de padres y el clima familiar sobre la escuela, específicamente en el clima escolar de aula, en una muestra de quinto año de educación básica de Ecuador, se confirma. La aportación del presente trabajo se estriba en el beneficio a futuro para la educación ecuatoriana, principalmente en el proceso de formación a los profesores y padres, ya que se tiene un perfil característico de esta población (padres y profesores asociados a las aulas de quito año de educación básica y los niños que se encuentran en ellas), por ello el impacto de la presente tesis doctoral que marcará un hito a nivel nacional, ya que se podrán establecer procesos de capacitación sobre aspectos que los datos de la presente investigación nos han arrojado, desechando por tanto el un mero proceso de capacitación o intervención sin partir de una realidad concreta.