Una experiencia de innovación docente en la asignatura de Animación Sociocultural
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2013-2255
Year of publication: 2013
Volume: 6
Issue: 2
Pages: 132-149
Type: Article
More publications in: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació
Abstract
La docencia universitaria ha ido evolucionando, sobre todo en sus metodologías y en su concepción de la enseñanza, a partir de la aprobación de la Declaración de Bolonia (1999). Muchas universidades comenzaron a implementar proyectos pilotos de asignaturas adaptadas al European Credit Transfer System (ECTS), adelantándose al cambio que se avecinaba. Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las universidades han tenido que adaptar sus planes de estudio y, por lo tanto, sus asignaturas. Estas adecuaciones afectan, entre otras cuestiones, a temas tales como la guía docente, el aprendizaje autónomo, la formación por competencias o la acción tutorial. Algunas de estas innovaciones se exponen en el presente artículo, cuya experiencia se ha implementado en la asignatura “Estrategias Educativas para la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario”, correspondiente al segundo curso del Grado en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide, durante el curso académico 2011/2012. El objetivo final era diseñar una asignatura que respondiese a las directrices del nuevo espacio de educación, teniendo en cuenta que era la primera vez que en nuestro contexto se implementaban innovaciones en dicha asignatura. A ello hay que añadir que no se centraba en un solo aspecto, sino que intentaba aglutinar varias estrategias y emprender un nuevo camino en la asignatura. En este sentido, los aspectos innovadores que se han diseñado e implementado son los siguientes: la guía docente, la evaluación por competencias, la rúbrica de evaluación, el portafolio, la acción tutorial y el trabajo en grupo.