Nivel de competencia y desempeño docente del profesorado de la escuela de medicina de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) bajo un enfoque integral y desarrollador

  1. BONILLA REYNOSO, JOSE VINICIO
Zuzendaria:
  1. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Zuzendaria
  2. Clemente Lobato Fraile Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2010(e)ko maiatza-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidentea
  2. Fernando Bacaicoa Ganuza Idazkaria
  3. Florencio Vicente Castro Kidea
  4. Lidia Esther Santana Vega Kidea
  5. I. J. Alfaro Rocher Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 293020 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Llegado este momento, podemos sintetizar que la evaluación de la competencia docente es un proceso joven aún, que ha ido desarrollándose poco a poco, con los aportes realizados por los investigadores en los últimos cincuenta años. Es un proceso complejo, que debe realizarse de manera sistemática y objetiva, cumpliendo función diagnóstica, administrativa, formativa, educativa y desarrolladora. De estas funciones, la administrativa mantiene predominio sobre las demás, a tal grado, que parecería que la evaluación de la competencia y desempeño docente, sólo existe para satisfacer esta necesidad institucional, en perjuicio de las restantes, lo que a su vez repercute negativamente en las instituciones educativas y los educadores. La evaluación de los docentes se realiza siguiendo varios modelos, entre los que cabe destacar el modelo centrado en el perfil, en los resultados, la labor que hace el docente en aula. El modelo centrado en el perfil es de difícil aplicación, por las limitaciones al buscar consenso, entre todos los actores sociales, sobre lo que es un buen docente y la casi imposibilidad, de que finalmente se establezcan estándares aplicables a las distintas instituciones educativas y países. Existen varios modelos de evaluación de la competencia docente, que han predominado en la mayoría de naciones, e incluso, han trascendido a continentes; entre estos, es necesario señalar el modelo norteamericano y el holandés, pues son los que han repercutido con mayor fuerza a nivel mundial. Llama la atención, que el 83 modelo norteamericano, al igual que inglés, han puesto mayor énfasis en el control administrativo, mientras que el holandés, aunque no está concebido desde la óptica del desarrollo, es más proclive a ser utilizado siguiendo esta función. Cuando se utilizan estos modelos de evaluación docente, existen riesgos, pero es importante reflexionar sobre las dificultades y limitaciones que las instituciones de educación superior han tenido con su personal docente, al detectar debilidades, de forma reiterada, las que se pueden resolver, si se adopta un modelo que propugne el desarrollo de los profesores.