La crianza natural como modelo emergente de educación emocional en la familia. Análisis de prácticas de crianza y de conversaciones de mensajería instantánea en una comunidad virtual de apoyo.
- GÓMEZ HERREROS, MARIA JOSÉ
- Rosa Marchena Gómez Director
- Juan Carlos Martín Quintana Director
Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2016
- María Luisa Máiquez Chaves Presidenta
- Alicia Díaz Megolla Secretario/a
- Maria Àngels Balsells Bailón Vogal
- Arcadia Martín Pérez Vogal
- Rosa María Esteban Moreno Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La crianza está conociendo en estos últimos años un cambio significativo en nuestro país con el aumento de prácticas e ideas que eran poco frecuentes en la manera de abordar el nacimiento y el cuidado de los hijos e hijas. Todo parece indicar que hay una mayor conciencia del cuidado del embarazo, de la elección del parto natural y de otras prácticas que mantienen el apego físico y emocional con el bebé como son la prolongación de la lactancia, el colecho, el porteo, y que potencian el cuidado del bebé como acompañar el llanto, elegir alimentos equilibrados y ecológicos y evitar, en lo posible, la medicación convencional, lo que no implica el rechazo a las vacunas. Este aumento de prácticas de crianza natural nos hizo preguntarnos si estamos en estos momentos ante un modelo de crianza emergente o tan solo ante la adopción de buenas prácticas de crianza cuyo origen se documenta en la crianza natural. En este estudio se aplican dos modelos metodológicos diferentes, uno cuantitativo y otro cualitativo. El método cuantitativo busca obtener datos fiables y contrastables sobre los factores que definen y predicen cómo y cuándo es más probable que este modelo se pueda adoptar, y si estas prácticas están generando o no la emergencia del modelo de crianza natural. El método cualitativo o interpretativo realiza un análisis de contenido de las interacciones mantenidas entre madres y padres en un entorno de mensajería instantánea con la finalidad de comprobar hasta qué punto estas prácticas están integradas en la manera en la que las familias