Desarrollo profesional del profesorado centrado en el uso de rutinas de diseño y puesta en marcha de actividades colaborativas con TIC en educación primaria

  1. VILLAGRA SOBRINO, SARA
Dirigida por:
  1. Iván M. Jorrín Abellán Director/a
  2. Rocío Anguita Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Manuel Area Moreira Presidente
  2. Bartolomé Rubia Avi Secretario/a
  3. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Vocal
  4. Alejandra Martínez Monés Vocal
  5. Joaquín Paredes Labra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral trata de profundizar en las necesidades de desarrollo profesional docente que emanan de contextos educativos donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen cada vez mayor presencia. A través de una aproximación cualitativa apoyada en el estudio de casos, en este trabajo se analizan los diseños y prácticas docentes con TIC de una comunidad de maestros/as de Educación Primaria. A través del proceso de investigación desarrollado, se han identificado un conjunto de rutinas o patrones pedagógicos que pueden ser considerados elementos o estrategias útiles para promover la reflexión del profesorado en torno a sus prácticas, favorenciendo de este manera, los procesos de innovación.