Intervención para la realización personal y socialvalidación de un instrumento de diagnóstico y evaluación del cambio

  1. Domínguez Medina, Raquel
Supervised by:
  1. Pedro Hernández Hernández Director
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 22 June 2001

Committee:
  1. María Dolores García Hernández Chair
  2. Antonio F. Rodríguez Hernández Secretary
  3. Miguel Llorca Llinares Committee member
  4. José María Madariaga Orbea Committee member
  5. Eva Kñallinsky Ejdelman Committee member
Department:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 82996 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Validación de un cuestionario autoevaluativo (Cuestionario de Autoconcepto y Realizacion, AURE), util para la evaluacion de intervenciones psicoeducativas dirigidas a la mejora de la realizacion personal y social de los adolescentes en el contexto escolar. Una vez validado este instrumento se realiza una intervención con el programa Instruccional Emotivo para el Crecimiento y Autorrealizacion Personal, PIECAP, de Pedro Hernandez y Ramón Aciedo de Mendoza (1990), a fin de evaluar los efectos producidos por el mismo a través del cuestionario AURE, validado previamente. El PIECAP es un programa instruccional de corte cognitivo-emocional dirigido a la realización personal y social de los adolescentes, que aborda temas como: la importancia de tener proyectos, el trabajo y el ocio como fuentes de realizacion personal, el disfrute de las relaciones interpersonales,la implicación solidaria en la mejora de la sociedad y el afrontamiento de los problemas, como alternativa constructiva frente a la evasion realidad y en especial frente a la drogadicción. Los resultados demuestran la fiabilidad del AURE y dan lugar a una estructura factorial más simplificada y con mayor potencial explicativo confirmando su utilidad en la evaluación de programas de intervencion socioafectiva. Asimismo, se comprueba la eficacia del programa PIECAP en la mejora de las variables evaluadas, especialmente con alumnos mayores de 14 años.