La clara dificultad del arteuna mirada sobre la dimensión emancipadora del arte

  1. Salas Lamamié de Clairac, Ramón
Dirixida por:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José Jimenez Jimenez Presidente/a
  2. Angel Mollá Román Secretario/a
  3. Juan José Gómez Molina Vogal
  4. Fernando Castro Borrego Vogal
  5. Javier Franquesa Llopard Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 43960 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

Investigación acerca del problema del arte contemporáneo tanto desde la vertiente estético-filosófica como pragmática y creativa. El papel del arte autónomo, mas allá del conocimiento y de la eticidad, es cuestionado (de Kant hasta hoy) e impugnado, apelando no solo a las aportaciones de la filosofía moderna (Nietzsche, Heidegger, Adorno ...) sino, sobre todo, de la práctica artística (romanticismo, surrealismo, arte conceptual ...). La orientación pragmática y comunicativa que se propone como alternativa radicaliza un "giro lingüístico" de la filosofía contemporánea, proponiendo la sustitución del concepto de "representación" (expresión de una filosofía del sujeto escindido) por el de "lenguaje". La imagen como "pintura" (Wittgenstein) y como "narración" (Derrida, Rorty ...) serviría para la autoconstrucción artística de un sujeto emancipado (vital y políticamente) mediante el arte.