La información indirecta en los testscaracterísticas de los sujetos con respuestas contradictorias

  1. Jiménez Betancort, Heriberto
Dirixida por:
  1. Pedro Hernández Hernández Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Estanislao Pastor Mallol Presidente/a
  2. María Carmen Capote Morales Secretaria
  3. María Dolores García Hernández Vogal
  4. Pablo José Ródenas Utray Vogal
  5. José Juan Castro Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 66041 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

El principal objetivo es estudiar la relación entre la puntuación en la escala de contradicciones del Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil de HERNáNDEZ y distintas variables demográficas, aptitudinales, de adaptación y de estilos educativos parentales. La muestra la forman 1162 alumnos/as de EGB y 1058 de BUP y 339 de FP y ESO. Los resultados señalan la alta relación existente entre el número de contradicciones y la percepción de los alumnos de estilos educativos inadecuados de ambos progenitores, inadaptación y, en menor medida, aptitudes intelectuales y rendimiento escolar. En el segundo estudio se les aplicó otro cuestionario que tenía el único propósito de captar un elevado número de contradicciones (AXIOMAT). Se comproba que también los sujetos que obtenen un mayor número de contradicciones presentan mayores niveles de inadaptación, especialmente en los ámbitos escolar y social. Como conclusiones principales se constata que este tipo de escalas indirectas no sólo mide la falta de atención o el sesgo de respuesta de los sujetos, sino que puede aportar información acerca de las características de inadaptación de los escolares.