Los moldes cognitivos-afectivos y la adaptación psicológicadefinición y evaluación

  1. Rosales Álamo, Manuel José
Dirigida por:
  1. Pedro Hernández Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente/a
  2. Máximo Padrón Hernández Secretario/a
  3. Olga Díaz Fernández Vocal
  4. María Dolores García Hernández Vocal
  5. Hipólito Marrero Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66065 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Investigación sobre la teoría expuesta por Hernández (1991) de los "moldes cognitivo-afectivos". Los antecedentes de esta teorización se encuentran en la primera investigación del autor. "El cine como diagnóstico" (Hernández, 1973). Fundamentalmente se considera que la personalidad se puede definir desde la perspectiva de la adaptación. La adaptación es en gran medida es consecuencia del tipo de cogniciones de los sujetos, pero, en especial, de los "moldes cognitivos". Los moldes se definen como "los modos peculiares de procesar la información desde la valoración, la reacción afectiva o la evitación. Algunos objetivos del trabajo son: conocer si existen respuestas más frecuentes y comunes dadas por los sujetos y demostrar que existen pautas de respuestas consistentes y prototípicas; y, estudiar la relación de estas pautas repetidas de respuestas con la inadaptación, con los estilos educativos de los padres y madres, la edad y el rendimiento escolar. Se utiliza un instrumento que colocaba a 255 sujetos ante situaciones y reactivos diferentes para observar sus respuestas. Se clasificaron más de 9000 respuestas abiertas en una categorización previamente objetivada por unos jueces. Las conclusiones más importantes son que existen tipos de respuestas prototípicas que diferencian unos sujetos de otros. Estas respuestas conforman pautas estables y consistentes. Esto parece validar la teoría de los "Moldes Cognitivos Afectivos" Estos tipos de respuestas mantienen, en diferente grado y forma, relación con la inadaptación y la adaptación psicológica, los estilos educativos, la edad y el rendimiento escolar. Se ha encurntra estructura factorial entre estas pautas de respuestas.