El desarrollo morfosintáctico en niños con retraso de lenguajeevaluación e intervención en el contexto escolar

  1. Moreno Santana, Ana María
Dirigida por:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Carmen García Pastor Presidente/a
  2. M. del Carmen Ganuza Artiles Secretario/a
  3. Wenceslao Peñate Castro Vocal
  4. Eduardo Rigo Carratalà Vocal
  5. María Dolores García Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 66115 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La investigación forma parte de una línea de investigación sobre evaluación e intervención en escolares con retraso del lenguaje, en edades comprendidas entre los cuatro y seis años. Se aborda el estudio de la dimensión morfosintáctica del lenguaje oral con quince niños y niñas de dos centros escolares diferentes (en razón de su ubicación rural o urbana) de la isla de Tenerife. En una primera parte se revisa y plantea, desde el punto de vista teórico, el estado de conocimiento acerca del lenguaje infantil, adquisición y desarrollo de la gramática, retraso del lenguaje, así como evaluación e intervención en las dificultades morfosintácticas. En una segunda parte se aporta un modelo original de evaluación y de análisis gramatical de las producciones infantiles, a partir de la obtención de una muestra de lenguaje, así como un programa de intervención encaminado a subsanar las dificultades detectadas. Los análisis realizados tratan de valorar la eficacia del programa, contemplando la influencia de las variables independientes de sexo, zona y edad. Los resultados revelan mejores rendimientos en muchas de las variables dependientes y nula influencia de las variables independientes como factor de variación en los sujetos.