Enseñanza del lenguaje oral y las teorías implícitas del profesorado

  1. O'Shanahan Juan, Isabel
unter der Leitung von:
  1. Javier Marrero Acosta Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. María José Rodrigo López Präsidentin
  2. M. del Carmen Ganuza Artiles Sekretär/in
  3. Ubaldo Padrón Brito Vocal
  4. Mercè Pujol Berché Vocal
  5. Amelia Cano Calderón Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Art: Dissertation

Teseo: 54384 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

Estudio de las teorías implícitas y su relación con las prácticas de enseñanza del lenguaje oral. En primer lugar, se trata de averiguar si existían concepciones epistemológicas diferentes entre el profesorado acerca de la adquisición del lenguaje, mediante la utilización de metodología basada en técnicas normativas. En segundo lugar, interesaba conocer qué teorías implícitas se atribuyen al profesorado de educación infantil sobre la adquisición del lenguaje oral, empleándose para esta finalidad técnicas de análisis factorial. Y, en tercer lugar, conocer la relación entre las prácticas de enseñanza del lenguaje oral del profesorado y sus creencias acerca de la adquisición del lenguaje oral. Para el estudio de las prácticas de enseñanza se utiliza la metodología observacional, y la técnica de "análisis secuencial de sucesos". Asimismo, se empleó el cuestionario de teorías implícitas y la entrevista. Los resultados encontrados demostraron que: 1) el análisis socio-histórico permite identificar las siguientes teorías sobre el aprendizaje del lenguaje oral: conductista, piagetiana, vygotskiana, estructuralista, generativista, déficit linguistico, variabilidad lingüística y biologicista; 2) se mantiene un numero semejante de teorias, pero en algunas de ellas se produce una diversificacion; 3) del analisis de casos se deduce que existe, en las profesoras analizadas, una relación entre lo que piensan, lo que hacen y lo que dicen que hacen en el contexto del aula. Sin embargo, no todos los comportamientos tuvieron una relación estrecha con el pensamiento, y no todas las creencias tuvieron necesariamente una incidencia estrecha con la acción