La colaboración: una propuesta ideológica, teórica y estratégica del cambio en educaciónEstudio de un caso centrado en la disciplina escolar

  1. Arencibia, J. Santiago
Dirigida por:
  1. Amador Guarro Pallás Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 de febrero de 1998

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Juan Yanes González Secretario/a
  3. Carlos Guitián Ayneto Vocal
  4. Juan Manuel Moreno Olmedilla Vocal
  5. Manuel Area Moreira Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 66114 DIALNET

Resumen

Refleja el trabajo realizado por el autor, como asesor durante seis años -de 1992 a 1997-, en el Colegio Público "Juan Negrín" de Las Remudas en Las Palmas de Gran Canaria. Es, pues, la reconstrucción de una historia, atípica en nuestro contexto, de asesoramiento y mejora escolar. Los problemas que estudia acotan el amplio campo de la mejora de la escuela y los modelos de apoyo para favorecerlos. En definitiva, describe y analiza el proceso de asesoramiento para comprenderlo y mejorarlo, y estudia en qué medida ha contribuido a la mejora de dicha escuela. Este planteamiento implica la utilización de una metodología cualitativa: el estudio de casos y la utilización de un sistema de categorías. Así mismo, la interpretación de la información recogida se hizo desde la perspectiva de la colaboración. Perspectiva que se estudia desde un punto de vista evolutivo, de los principios en los que se sostiene y los supuestos que mantiene con respecto al desarrollo del curriculum, las escuelas como organizaciones con cultura propia y al desarrollo profesional de los docentes. Las conclusiones finales presentan, de manera matizada, las luces y sombras del conjunto de la investigación realizada