Estrategias cognitivas y metacognitivas en la elaboración del mensaje escritoestudio bidireccional inglés-español, español-inglés

  1. Herrera Cubas, Juana
Dirigée par:
  1. Pablo Domínguez González Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Santiago González Fernández-Corugedo President
  2. Manuel Augusto Hernández Hernández Secrétaire
  3. Marcos Peñate Cabrera Rapporteur
  4. Plácido Bazo Martínez Rapporteur
  5. Manuel Abril Villalba Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 60465 DIALNET lock_openRIULL editor

Résumé

Análisis y definición del patrón de uso del lenguaje escrito en lengua materna y en lengua extranjera, atendiendo al planteamiento de la tarea, el tratamiento de los modos del discurso reflexivo y extensivo y al uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo del texto. Para ello en dos muestras de alumnas - tres canadienses pertenecientes al Departamento de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Ottawa, y tres españolas pertenecientes al Departamento de Filología Moderna de la Universidad de La Laguna - que realizaran dos tareas, una en su lengua materna y otra en la extranjera y, mientras lo hacían, que verbalizaran todos los pensamientos que acudieran a sus mentes. Los resultados ponen de manifiesto que el proceso de elaboración de los grupos es diferente en cuanto al planteamiento de la tarea, el tratamiento de los modos del discurso utilizado y las estrategias de desarrollo del texto.