Creencias y prácticas del profesorado de primaria en la enseñanza de las matemáticas

  1. Martín Amador, María Esther
Zuzendaria:
  1. José Tomás Bethencourt Benítez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Bernardo Hernández Ruiz Presidentea
  2. Bernardo De la Fe Baez Idazkaria
  3. Javier Marrero Acosta Kidea
  4. Julio Machargo Salvador Kidea
  5. Montse Benlloch Burrull Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 71494 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Estudio de las creencias que sostienen los profesores de primaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y su relación con la práctica docente. Un primer estudio revela la existencia de dos tipos de creencias: una creencia de corte asociacionista formada por un solo factor y que abarca todo el proceso de enseñanza de las matemáticas, y otra creencia de corte constructivista, formada por dos factores, uno de ellos relacionado con el aprendizaje y el otro relacionado con la enseñanza. En un estudio de casos para conocer la práctica de enseñanza de dos profesores de primaria, que inicialmente sostenían distintas creencias acerca de la enseñanza de las matemáticas, ae lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de sus prácticas informadas, mediante una entrevista y, posteriormente, un análisis cualitativo de sus prácticas observadas, a través de los segmentos de actividad, así como un análisis cuantitativo de las mismas, a través de la categorización de una tipología de prácticas de enseganza aisladas inductivamente de la práctica observada en el análisis cualitativo. Estos análisis revelaron que existe una estrecha relación entre pensamiento y acción y que las creencias de un profesor en concreto se llegan a conocer mejor cuando se estudian también sus prácticas de enseñanza