Movimiento, mecánica y artemomentos posibles para un arte cinético

  1. Moreno de Redrojo De la Peña, Avelino
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Albaladejo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Josep Cerda Ferre Presidente/a
  2. Severo Acosta Rodríguez Secretario
  3. Alfonso Ruiz Rallo Vocal
  4. Carmen Osuna Luque Vocal
  5. Miguel Angel Fernández-Lomana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71591 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Un recorrido por la historia de la cultura occidental para establecer relaciones como mecanica-movimiento, mecanica-arte y arte-movimiento, que darán lugar a las condiciones necesarias para el surgimiento del arte cinético basado en el movimiento. La definición de movimiento, de mecanica, de la maquina, y su relación con el término arte varía a lo largo de todo el recorrido histórico. Desde el origen del hombre hasta las primeras vanguardias artisticas del siglo XX. Desde las maquinas de Leonardo da Vinci hasta las de Picabia o Tinguely. Desde el movimiento de sólidos de Calder hasta el movimiento figurado de Vasarely. En el siglo XX la nueva mecánica, la nueva tecnologia y la ciencia, imponen sus leyes, descubriendo la realidad invisible de las cosas, del cosmos que nos rodea, aquello que a simple vista no podemos ver, su organización interna, la esencia de su materia, de su energía. En definitiva, profundizar en esa visión de la vida en constante cambio y movimiento. Imágenes de sensaciones e idea de movimiento que algunos pintores y escultores de este tiempo nos quieren transmitir. Y que el arte asumirá y englobará dentro del llamado arte cinético