Representaciones de la cultura argentina en el discurso publicitario
- Pérez Martínez, Elena del Carmen
- Olga Álvarez de Armas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2005
- Rosa Franquet Presidente/a
- Carmen Rodríguez Wangüemert Secretaria
- Joaquín María Aguirre Romero Vocal
- Manuel Area Moreira Vocal
- Javier Galán Gamero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El contendio de la tesis gira en torno a la cuestión relacionada con la capacidad del discurso publicitario como espacio para la representación de la cultura argentina, para lo que se aborda específicamente los significados de los grupos sociales en relación con la capacidad de los diferentes discursos como construcciones simbólicas en que pueden cifrase sus significados. Se parte pues de la hipótesis de trabajo que establece que el acceso a los discursos mediáticos es de por sí un hecho cultural acotado por circunstancias sociohistóricas y económicas. El trabajo se centra en el estudio de los textos publicitarios gráficos publicados en las revistas de los suplementos dominicales de periódicos argentinos de referencia: Clarín, La Nación y La Voz del Interior, durante 1999, 2000 y 2001. El marco teórico se diversifica en una caracterización de la Argentina de fin de siglo, en el aporte de moscovici, desde la psicología social a la teoría de las representaciones de la cultura y el conocimiento de la realidad interpretada, así como a las relaciones texto y cultura desde la semiótica rusa (Lotman) y las vinculaciones medios-cultura desde los Estudios Culturales (Williams). Se trabaja también analíticamente la definición de la naturaleza y dunción del discurso publicitario, como expresión del objeto inserto en una cadena de bienes, dentro de un contexto signado por normas, convenciones y pactos sobre el qué decir y como decirlo, que, a su vez, se introduce en un territorio de operaciones del sujeto enunciatario. El análisis de las vinculaciones cultura-género adquiere relevancia en esta investigación, pues en la muestra seleccionada se establecen estudios de las representaciones de hombres y mujeres, a través de la descripción de los niveles icónicos y lingüísticos de estos anuncios considerados inonoverbales. La tesis se formaliza en el vínculo del discurso publicitario con otros discursos sociales a los que éste cita, repro