El perspectivismo conceptual en la representación cognitiva de personaslas concepciones sobre el medio ambiente

  1. Correa Rodríguez, Nieves
Dirixida por:
  1. María José Rodrigo López Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Juan Ignacio Pozo Municio Presidente/a
  2. José Arnay Puerta Secretario
  3. José Miguel Díaz Gómez Vogal
  4. Carles Monereo Font Vogal
  5. Bernardo Hernández Ruiz Vogal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tese

Teseo: 71587 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

Se analiza la flexibilidad y el grado de elaboración del modelo mental de las creencias de otras personas sobre los problemas ambientales. Los modelos mentales son representaciones episódicas construidas en respuesta a determinadas demandas. El conocimiento previo contribuye a enriquecer el modelo aportando un mayor grado de elaboración y coherencia. Pero la representación debe ser sensible a la información que proporciona la situación por lo que la aportación del conocimiento previo no debe entenderse como una simple instanciación de esquemas sino como la activación selectiva de esquemas previos. Se comprueba la forma en la que se movilizan determinados esquemas previos, como las teorías implícitas, sobre el medio ambiente, el autoesquema y el esquema de género, en determinados contextos de activación de creencias (únicos o múltiples), así como el rol que adquiere el personaje. Los resultados en relación a la flexibilidad de modelo mental, indican que los participantes en el estudio construyen un modelo mental de las creencias de los personajes adaptándose a los puntos de vista de éstos y a los cambios continuos de personaje y contenido a los que se enfrentan. La flexibilidad mejora cuando la verificación se realiza en los contextos múltiples, donde se pueden distinguir a los personajes. La activación de los componentes esquemáticos depende del contexto de activación de creencias y de los objetivos que los participantes tienen para elaborar la representación. En el primer caso, se observa que el grado de elaboración del modelo aumenta en los contextos donde los participantes poseen más conocimiento previo. En el segundo caso, los participantes activan selectivamente los esquemas previos dependiendo de si su objetivo es distinguir a los personajes o elaborar una representación precisa de los mismos. El rol del personaje es fundamental cuando hay que representar las ideas de los personajes ya que los participantes son sensibles a los cambios que se producen en esta variable y logran una buena memoria de la fuente. En cambio, cuando se trata de representar las acciones de los personajes, é esto ocurre con el contenido. Los modelos mentales de ideas se diferencian de los de acciones según