Sobre habilidades en la resolución de problemas aritméticos verbales, mediante el uso de dos sistemas de representación yuxtapuestos
- Hernández Domínguez, Josefa
- Martín Manuel Socas Robayna Director/a
- Nacere Hayek Calil Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Año de defensa: 1996
- José Manuel Méndez Pérez Presidente
- Matías Camacho Machín Secretario
- Josep Maria Fortuny Aymemich Vocal
- Luis Rico Romero Vocal
- Fernando Hitt Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo se encuentra dentro del campo de la resolución de problemas aritméticos verbales. El objetivo global de la investigación se concreto en el análisis de las habilidades de los alumnos en la resolución de problemas aritméticos verbales, cuando son instruidos en un modelo de competencias que usa dos sistemas de representación yuxtapuestos, de las actitudes que tienen hacia las matemáticas y hacia la resolución de problemas y el estudio de la implicación del profesorado en la instrucción y en la propia investigación. Comienza definiendo el problema que se pretende investigar y realizando una revisión de la bibliografía sobre el mismo. Se elaboran unos marcos interpretativos, desarrollando sendos modelos de competencias: Para el campo conceptual aditivo de las magnitudes discretas, para resolver problemas aritméticos y para la investigación y desarrollo del currículo. Se presenta una descripción exhaustiva del diseño de los instrumentos de recogida de datos de la investigación. Una parte de la investigación, sigue un diseño cuasi-experimental, cuyos resultados se completan con un estudio cualitativo. Se analizan igualmente las actitudes de los alumnos y algunos aspectos del profesorado que participo en esta investigación. El trabajo finaliza exponiéndose las conclusiones generales de este trabajo en todos los ámbitos de la investigación: Modelos de competencias, resolución de problemas aritméticos verbales, actitudes de los alumnos y epistemologia del profesorado, ademas de señalar las implicaciones de la investigación para la enseñanza e indicar aspectos abiertos.