Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas

  1. Pérez Sánchez, Carmen Nieves
Zuzendaria:
  1. Blas Cabrera Montoya Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Alvaro De Mello Sousa Nevoa Presidentea
  2. Jorge Rodríguez Guerra Idazkaria
  3. Javier Marrero Acosta Kidea
  4. Sara Morgenstern Kidea
  5. Antonio Guerrero Serón Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 71584 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Indaga en los referentes culturales de dos grupos de adolescentes -alumnado del último curso de enseñanza obligatoria- de origen social subalterno, como fórmula para entender la promoción y/o exclusión escolar. Partiendo de un análisis sistemático sobre la naturaleza de la cultura, las funciones y características de la cultura escolar, y sobre los rasgos definitorios de la subalternidad social, sostenemos que las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas deben ser interpretadas por la distancia existente entre ellas. El análisis de las creencias, opiniones y prácticas del alumnado, desde un enfoque etnográfico, permite avanzar en una perspectiva sociológica centrada en la ambivalencia entre dos modelos teóricos: el de la reproducción cultural y el de la resistencia escolr. La investigación demuestra que el origen social y el género son variables de primera importancia en lo que significa comprender los procesos de identificación social y la estructuración de formas de pensar y actuar.