Evaluación del atractivo físico de modelos audiovisualesprocesos de identificación en niños y adolescentes

  1. Ruiz Pacheco, Cristina
Dirigida por:
  1. Esteban Torres Lana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Concepción San Luis Costas Presidente/a
  2. Hipólito Marrero Hernández Secretario
  3. Jose Antonio Jouns Hernandez Vocal
  4. Joan Ferrés Prats Vocal
  5. Adrián Alemán de Armas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71507 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Los medios audiovisuales ejercen una importante influencia en el desarrollo de los procesos emocionales y de identificación. En este sentido, se analiza la evolución del concepto de atractivo físico desde la infancia a la adolescencia y la importancia de este factor en los procesos de identificación con los personajes de las pantallas audiovisuales, así como en la capacidad de éstos para persuadir a los espectadores más jóvenes. Los resultados obtenidos indican que los niños de 5 y 8 años tienen una evaluación del atractivo físico dicotómica mientras que en la adolescencia se observan un grupo de atractivo intermedio. En relación con los procesos de identificación, los más pequeños desean parecerse y estar más cercanos a aquellos personajes que son más atractivos, mientras que en los adolescentes, aunque la influencia del atractivo no desaparece, los procesos de identificación parecen estar modulados por más variables. De igual forma, los resultados obtenidos en el segundo estudio muestran que los niños más pequeños son persuadidos por los modelos más atractivos independientemente de la actividad que éstos propongan. Sin embargo, los adolescentes varían su respuesta en función de la actividad que se les señala. Estos datos apuntan la importancia de conocer el medio para diseñar programas de contrainfluencia que contrarresten los efectos persuasivos del mismo.