Los niveles de pensamiento geométrico de Van Hieleun estudio con profesores en ejercicio
- Martín Manuel Socas Robayna Director/a
- Matías Camacho Machín Director
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 17 de julio de 2003
- Pablo González Vera Presidente/a
- Lorenzo J. Blanco Nieto Vocal
- Víctor Hernández Suárez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las investigaciones sobre la formación inicial y permanente de los profesores de Matemáticas, ponen en evidencia la necesidad de contar con planes de formación que contemplen con un adecuado equilibrio los contenidos teóricos y prácticos. Asimismo, el análisis de los estudios del instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1998a, b,2001) sobre el sistema educativo español, muestra que los profesores de Matemáticas en ejercicio, tienen poca predisposición hacia la incorporación de estrategias de enseñanza innovadora y participativa, lo que de hecho supone una enorme dificultad para el desarrollo de un programa de Matemáticas en el marco de la LOGSE. Esta investigación se desarrolla en el campo de la Geometría y, en concreto en la Formación de Profesores en activo, con dos propósitos generales: 1,- Observar la mejora o no, de la calidad del proceso de la planificación de la enseñanza de la Geometría, desde la perspectiva de Van Hiele, así como determinar las condiciones en las que se ha producido dicha mejora. 2,- Extraer información de las competencias didácticas, puestas en práctica por un grupo de profesores de Matemáticas en activo, antes y después de un Programa de Formación que utiliza las modelizaciones de Van Hiele. La metodología que se utiliza es cualitativa. Se estudia al grupo de profesores actuando en sus clases, tanto antes como después de ser inmersos en un Programa de Formación diseñado al efecto.