El profesorado ante la desigualdad de oportunidades de la educación en españa

  1. ZAMORA FORTUNY, BEGOÑA MARIA
Dirigida por:
  1. Leopoldo José Cabrera Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Fidel Molina Luque Presidente/a
  2. Carmen Nieves Pérez Sánchez Secretaria
  3. María Eugenia Cardenal de la Nuez Vocal
Departamento:
  1. Sociología y Antropología

Tipo: Tesis

Teseo: 397878 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La tesis principal que se maneja es que la situación social y la posición social del profesorado guardan estrecha relación con uno de los principios fundamentales del sistema educativo desde su institucionalización, la igualdad de oportunidades. El objetivo es ver cómo aspectos estructurales contribuyen a explicar el sentido de la igualdad de oportunidades en sus vidas y cómo elementos claves de sus condiciones laborales pueden estar influyendo para construir el interés por la desigualdad educativa como problema. Saber quiénes son, cuáles son sus trayectorias vitales de situación social nos aporta información sobre el sentido que la igualdad de oportunidades ha tenido en sus vidas como profesores en activo y como antiguos alumnos en formación. Las políticas seguidas en sus condiciones de trabajo en aspectos como el acceso a la ocupación, la remuneración salarial, el tiempo de trabajo o la misma formación pueden estar afectando a la puesta en práctica de la igualdad de oportunidades. Una forma de ver cuáles son sus principales intereses es observar sus reivindicaciones laborales con mayor auge en los últimos años; sobre todo si éstas cuestionan o se enfrentan distanciándose de la igualdad de oportunidades. La jornada continua, la tutoría de tarde y la homologación salarial serán analizadas en esa línea interpretativa. El sinsentido del sistema educativo ante la desigualdad social en educación prometiendo lo que no puede conseguir o no haciendo nada por conseguirlo y dándolo por conseguido no debe quedarse en el vacío. Analizando la actuación y la mentalidad del profesorado, quiénes son, qué demandan, de dónde proceden, qué quieren que piensen de ellos que no puede desligarse de las políticas educativas que han amparado sus prácticas y en parte las han propiciado, entendemos contribuimos con ese objetivo.