Las portadas de piedra del casco histórico de la Orotava. Diseño, estructura, ornamentación y puesta en valor

  1. Álvarez Rodríguez, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. María Isabel Sánchez Bonilla Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Josep Gisbert Aguilar Presidente/a
  2. Gerardo F. Fuentes Pérez Secretario/a
  3. Montaña Galan Caballero Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 469953 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La investigación se centra en las portadas ornamentadas de piedra del patrimonio orotavense, ofreciendo una catalogación completa en la que se incluyen tanto referencias históricas significativas sobre las edificaciones y sus autores, como una detallada descripción formal, acompañada de fotografías,dibujos, plano-alzado, cartografía de materiales, mapa de daños, y dibujos científicos de toda la tipología de elementos ornamentales presentes. Se procede a la caracterización, mediante lámina delgada, de los diferentes tipos de piedras volcánicas que conforman la muestra – traquita, traquifonolita, fonolitas, basalto vacuolar-, llegando a establecer en la mayoría de los casos los pares portada/cantera histórica original; en los casos en que ello no ha sido posible, se ha valorado su compatibilidad con muestras provenientes de afloramientos del mismo tipo de roca existentes en la zona, o con los materiales de características similares que actualmente se extraen y comercializan en la Isla de Tenerife. A las muestras obtenidas en cantera se les realizan además los siguientes ensayos físico-mecánicos: resistencia a abrasión, absorción de agua a presión atmosférica y por capilaridad, resistencia a la flexión (también en piezas cortadas y pegadas), resistencia a compresión uniaxial, densidad y porosidad. Una vez analizados los elementos ornamentales de las portadas objeto de estudio y localizado canteras que permitían obtener materiales compatibles con cada una de ellas, se establecen protocolos de actuación que permiten labrar en piedra los elementos que conviene tener como muestras para actividades de difusión o que pudieran resultar necesarios en los procesos de conservación y restauración que se hayan de abordar para el mantenimiento de las portadas. Se procede a labrar en piedra – obtenida en la canteras originales, o material compatible-, diez motivos ornamentales tipo, aportando información detallada sobre la evolución y métodos de trabajo a seguir en cada caso, incluyendo: toma de medidas, dibujos, preparación de plantillas, escuadrado del bloque o losas, desbaste general, trazado y labra de los detalles y tratamiento superficial. Se eligió la Orotava por ser el lugar con mayor significación, influencia histórica y riqueza patrimonial de la zona Norte de la isla de Tenerife, pero se ha de considerar que las edificaciones de toda esta zona se conformaronn en materiales y estilos similares, e incluso a partir del trabajo de los mimos escultores y labrantes, por lo que los resultados de investigación y los protocolos de actuación que en esta tesis se aportan, serán directamente extrapolables al patrimonio ornamental de cualquier otro municipio de la Comarca y, con los necesarios matices, también a otros conjuntos patrimoniales del Archipiélago Canario e incluso de América Latina, donde nuestros artistas, e incluso las piedras de las canteras de Canarias tuvieron notable incidencia. Haz clic aquí para Responder o para Reenviar