Los motivos y estrategias de enseñanza-aprendizaje de las madres según sus profesiones

  1. GARCIA ALEMAN, ELOINA
Dirigida por:
  1. María José Rodrigo López Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Fermín Romero Navarro Presidente/a
  2. Beatriz Triana Pérez Secretaria
  3. Isabel Luján Henríquez Vocal
  4. María del Carmen Capote Cabrera Vocal
  5. Teresa González Pérez Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 66029 DIALNET

Resumen

El objetivo propuesto en esta tesis ha sido conocer qué tipo de motivos mueven a las madres para utilizar unas determinadas estrategias de enseñanza, tanto en situaciones hipotéticas como en la tarea de los recados. Los instrumentos de medida que se han utilizado han sido un cuestionario de ideas sobre la educación de los hijos, un cuestionario situacional de motivos y estrategias de enseñanza y un registro observacional grabado en vídeo sobre las interacciones entre las madres y los hijos. Los análisis realizados han sido de cuatro tipos: análisis de varianza, análisis de correlaciones, análisis de correspondencia y análisis secuenciales. Los resultados obtenidos han sido los siguientes: - No se han encontrado diferencias significativas en las teorías implícitas de las madres según los distintos tipos de profesiones. - Las madres enseñantes utilizan motivos centrados en las necesidades del niño, mientras que las madres de otras profesiones y amas de casa presentan motivos centrados en los intereses del adulto. - Las madres enseñantes utilizan estrategias de mejor calidad y como guías-mediadoras frente a las madres de otras profesiones y amas de casa que presentan estrategias de menor calidad y se muestran como asistenciales en la ejecución de la tarea.