Programa de enriquecimiento experiencial para padres
- María del Carmen Capote Cabrera Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Año de defensa: 1998
- Beatriz Triana Pérez Secretaria
- Javier Marrero Acosta Vocal
- Angel Blanco Villaseñor Vocal
- Esteban Torres Lana Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo trata sobre la elaboración, implantación y evaluación de un programa de formación de padres, basado en las teorías implícitas de los padres sobre el desarrollo y educación de los hijos. Una vez realizada la revisión bibliográfica sobre el tema, se pasó a la elaboración del programa, determinando los objetivos y características del mismo, el entrenamiento al personal que lo iba a llevar a cabo, y desarrollando los cuatro módulos de los que consta el programa. Se trabajó con siete grupos de padres, 2 de prevención de secundaria, localizados en la zona de obra, y cinco de prevención primaria, pertenecientes a Tacoronte y la Matanza. La evaluación del programa se llevó a cabo en tres momentos: al inicio del mismo, durante el proceso y al finalizar el programa. Los resultados nos indican que son los grupos de prevención secundaria los que presentan mayores problemas a la hora de seguir los objetivos y la metodología propuestos en el programa, y en los que no se detectan cambios importantes tras el programa. Para los grupos de prevención primaria, el programa puede ser seguido sin dificultades, y además, en estos padres, se detectan cambios respecto a los conocimientos sobre el desarrollo del niño y en metas y prácticas educativas negativas que deben ser desechadas.