Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios

  1. LUJAN HENRIQUEZ ISABEL M.
Dirigida por:
  1. Luis Alberto García García Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. María José Rodrigo López Presidenta
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Secretario
  3. Ramón González Cabanach Vocal
  4. Julio Machargo Salvador Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 54367 DIALNET

Resumen

Los objetivos basicos de esta investigacion consisten en: A) un diagnostico de las principales motivaciones, asi como de las estrategias motivacionales y de aprendizaje que se encuentran presentes en el proceso de estudio de los alumnos universitarios.B) un analisis de la relacion existente entre las variables descritas en el apartado a.C) un analisis de la relacion existente entre las variables que intervienen en el proceso de estudio de los alumnos (variables referenciales de los sujetos, de las estrategias utilizadas, de la titulacion que se cursa, y del contexto universitario en general) y la satisfacion con el rendimiento y con la carrera que se cursa.Para ello se han aplicado distintos cuestionarios (m.O.D.A.; I.E.A.; H.E.M.E. Y cuestionario socioacademico para estudiantes universitarios) a una muestra de 2.037 alumnos de la ulpgc. En esta muestra participaron estudiantes, tanto de escuelas como de facultades, de todos los centros que configuran dicha universidad. Los resultados mas relevantes que se han extraido son: * en los estudiantes universitarios existen distintas motivaciones para abordar la situacion de estudio, destacando fundamentalmente la motivacion por la autoria y la motivacion por el logro academico. * las estrategias motivacionales y estrategias de aprendizaje permiten mantener el modelo teorico que sirvio de referencia. * existe una estrecha relacion entre las estrategias motivacionales y de aprendizaje guardan estrecha relacion con los criterios de eleccion de carrera. * el empleo de estrategias motivacionales y de aprendizaje, asi como la presencia de distintas motivaciones hacia el estudio varian en funcion de la titulacion que se cursa. * existe una moderada relacion entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos y las estrategias de enseñanza empleadas en el contexto universitario. * el empleo de estrategias motivacionales y de aprendizaje se relacionan con una mayor