Intervención en la mejora del clima del aula
- Luis Alberto García García Director
Universidade de defensa: Universidad de La Laguna
Ano de defensa: 1995
- Francisco Secadas Presidente/a
- Máximo Padrón Hernández Secretario/a
- Gonzalo Marrero Rodríguez Vogal
- Antonio García Correa Vogal
- María Dolores García Hernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de la investigacion, que hemos realizado, ha sido evaluar si el clima del aula puede ser diagnosticado y mejorado a traves de la participacion en un programa instruccional escrito dirigido a profesores del ciclo superior de la educacion general basica. El clima del aula se ha constituido como una de las lineas de investigacion de mayor proliferacion e interes en el campo educativo. Autores como moos, walberg y fraser, entre oros, han realizado numerosas y ricas aportaciones sobre el concepto de "clima del aula", mostrando la relacion entre la percepcion que del clima tienen los alumnos y el aprendizaje cognitivo y afectivo de estos. Nuestro trabajo responde a las demandas planteadas en este campo de estudio, pasando de estudios centrados en la descripcion del clima del aula y su relacion con el aprendizaje, a investigaciones que establezcan propuestas de modelos utiles para su mejora. Partiendo de la delimitacion de un contexto concreto, el escenario instruccional, y de las caracteristicas principales que lo definen, hemos extraido un conjunto de dimensiones, efectiva, afectiva, personalizada y fisica que han mostrado ser basicas en la generacion del clima del aula. Estas dimensiones han constituido las bases sobre las que ha sido elaborado el cuestionario de atmosfera del aula (atmosaul). Su construccion y validacion ha sido el primer objetivo de esta investigacion, con el fin de contar con un instrumento que nos permitiera captar y evaluar el clima del aula, con vista a su mejora. Instrumento que ha mostrado una validez discriminante y consistencia interna satisfactoria. El modelo de intervenir en la mejora del clima del aula, desarrollado en este trabajo, se caracteriza por la implementacion de un programa instruccional escrito, dirigido a profesores. Este programa esta en la linea de los principales programas instruccionales que se han desarrollado en la seccion departamental de psicologia educativa de la unive