Dimensiones de la integración y determinantes de la aceptación de la integración de niños ciegos en padres y profesores
- GARCIA DE LA BANDA GARCIA GLORIA
- Vicente Pelechano Barberá Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Año de defensa: 1995
- Cristina Botella Arbona Presidente/a
- Miguel Negredo Adelia De Secretario/a
- Wenceslao Peñate Castro Vocal
- Ana María Calles Doñate Vocal
- Bernardo F. Báez de la Fé Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El proposito principal de esta tesis doctoral ha sido conocer la estructura de las actitudes hacia la integracion de alumnos invidentes en los centros ordinarios por parte de una muestra de padres/madres y profesores/as de educacion general basica (egb) y educacion especial (ee). Los objetivos especificos son dos y se refieren (i) delimitar las dimensiones que definen a nivel operativo el concepto de integracion y (ii) identificar y analizar los determinantes de dichas actitudes. Describe, en primer lugar, la elaboracion y aplicacion de una escala de evaluacion de actitudes hacia la integracion cumplimentadas por una muestra de padres/madres y profesores/as de diferentes comunidades autonomas. La factorizacion de la escala arrojo dos factores, independientes entre si, uno de aceptacion y el otro de rechazo hacia la integracion de los invidentes. A nivel de resultados diferenciales, las variables sociodemograficas seleccionadas como posibles determinantes de estas actitudes que han demostrado tener influencia en las posiciones de aceptacion y/o de rechazo de la integracion son: El nivel de contacto, la edad, el origen geografico y el rol social desempeñado, a nivel de resultados diferenciales. En cuanto a los resultados correlacionales y diferenciales de los factores de aceptacion y rechazo, hay que subrayar la importancia de las dimensiones "sociales" sobre las "individuales", y de ambas sobre las variables demograficas en las posiciones hacia la integracion de invidentes de los padres y profesores de nuestra muestra.