Análisis de la expresión escrita en escolares del área metropolitana Santa Cruz-La Laguna

  1. ABRIL VILLALBA, MANUEL
Dirigida por:
  1. Ubaldo Padrón Brito Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Ramón Trujillo Carreño Presidente/a
  2. Sagrario Ruiz Baños Secretario/a
  3. Amelia Cano Calderón Vocal
  4. Antonio Mendoza Fillola Vocal
  5. Humberto Hernández Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54293 DIALNET

Resumen

Se trata de un analisis descriptivo de 7878 textos escolares escritos de veintiseis centros del area metropolitana santa cruz-la laguna, desde el primer año del segundo ciclo de educacion primaria al segundo año del primer ciclo de educacion secundaria obligatoria.Se diseñan modelos de evaluacion desde los siete aspectos que unifican la evaluacion en cada texto: I. Elementos externos (presentacion y letra); Ii. Ortografia; Iii. Contenido o tecnica de la composicion; Iv. Vocabulario; V. Morfosintaxis; Vi. Recursos expresivos; Vii. Creatividad. Se analizan textos de tres tipos de zonas con caracteristicas sociologicas diversas: Area rural, area suburbial y area urbana o casco de los dos municipios, para describir cuantitativa y cualitativamente las puntuaciones por zonas, niveles, aspectos evaluados y sexo. A traves de las diferencias del codigo oral y frente al codigo escrito de la lengua, se describen en el capitulo cuatro las hablas canarias y su reflejo en los textos. Las conclusiones permiten derivar propuestas didacticas orientadas a la enseñanza de la lengua en el contexto analizado, pero extrapolables a otros ambitos.