La Enseñanza Secundaria en Canarias en el siglo XIX

  1. GONZÁLEZ PÉREZ, PEDRO BONOSO
Zuzendaria:
  1. María Fe Núñez Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Miquel Duran Pastor Presidentea
  2. Manuel de Paz Sánchez Idazkaria
  3. Francisco Galván Fernández Kidea
  4. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Kidea
  5. Enrique José Belenguer Calpe Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 60458 DIALNET

Laburpena

La tesis doctoral "la enseñanza secundaria en canarias en el siglo xix" se centra en el estudio, desde el punto de vista historico, de la implantacion y evolucion del citado nivel de enseñanza en nuestro archipielago a partir del año 1845 y hasta 1904. La investigacion ofrece, de forma monografica, un estudio de cada uno de los centros, tanto publicos como privados, con sus analogias y diferencias, en los que se impartio la enseñanza secundaria durante el periodo señalado, asi como un analisis globalizado de los factores que facilitaron y obstacularizaron la extension y generalizacion de la segunda enseñanza. El trabajo pone de manifiesto la fragilidad material y financiera en la que se asento la enseñanza oficial asi como el papel jugado por la iniciativa personal, por un lado, y por las asociaciones culturales, por otro, a la hora de fundar y tutelar centros privados de enseñanza secundaria. Todo ello, unido a la actitud titubeante de las instituciones oficiales y al deficit de profesorado con la titulacion requerida por la ley desamboco en una inestabilidad visible a lo largo de la etapa estudiada y que tuvo como telon de fondo el pleito intracanario. Aun asi y a pesar de los obstaculos presentados, todos los centros, tanto oficiales como privados coincidieron en la busqueda de los objetivos basicos del nivel de enseñanza analizado y posibilitaron que canarias contara con personas que fueron autenticos ejemplos en las distintas ramas del saber y en el ejercicio profesional.