Aplicación de objetos de aprendizaje a la enseñanza del léxico específico del inglés para la conservación y restauración de bienes culturales
- Leslie Bobb Wolff Director/a
- Estefanía Caridad de Otto Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 21 de octubre de 2016
- Isabel Kareli León Pérez Presidenta
- Gina Oxbrow Secretario/a
- Soraya García Esteban Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis nace de las reflexiones sobre la didáctica del léxico específico realizadas a lo largo de varios años de experiencia docente en la asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) del Grado de Conservación y Restauración de la Universidad de La Laguna. Ante la inexistencia de materiales didácticos comerciales adecuados para este ámbito concreto, desde la puesta en marcha de la titulación se optó por la creación gradual de materiales propios usando tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y, en particular, el formato de objeto de aprendizaje (OA). Estos objetos se elaboran tomando como base un recurso externo disponible en internet, con frecuencia un vídeo, y creando sobre él una serie de actividades interactivas. Teniendo en cuenta el bagaje acumulado durante tres años académicos en los que se evaluó informalmente dicho método de trabajo desde una perspectiva de investigación-acción, se decidió emprender esta tesis, enmarcada en el mismo paradigma metodológico, pero que aspira a realizar una recogida y un análisis de datos más sistemáticos y exhaustivos. Como primer paso de esta nueva investigación, fue necesario examinar un sustrato teórico (relativo a la enseñanza-aprendizaje de léxico específico en lenguas extranjeras y a la aplicación didáctica de las TIC, y en particular, de los OAs) que fundamentase con solidez el rediseño de las distintas vertientes de la propuesta didáctica. Esta tesis doctoral se propone valorar la efectividad, para la enseñanza-aprendizaje de léxico específico, de una propuesta didáctica renovada basada en 32 OAs, cuya implementación tuvo lugar en el curso 2014-2015. Estos OAs están concebidos para el trabajo autónomo anterior a las sesiones presenciales, y no exclusivamente posterior a ellas, siguiendo los principios del aula inversa. Se quiso, además, evaluar el impacto que hubiera podido tener la incorporación a la asignatura de la instrucción explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario, así como determinar el grado de satisfacción del alumnado con la propuesta didáctica. Los datos sugieren que, en todos los aspectos citados, el balance ha sido globalmente positivo. Así, la propuesta didáctica basada en OAs parece una forma válida de trabajar el léxico del ámbito de la Conservación y Restauración, aunque el grado de rendimiento varíe de unos alumnos a otros y no siempre sea sencillo identificar las causas de estas diferencias individuales. Si bien la metodología del aula inversa no llegó a cuajar, las actividades presenciales parecen haber resultado útiles incluso para los estudiantes que no habían realizado la preparación previa requerida. Asimismo, aunque los resultados no arrojen conclusiones claras sobre la efectividad real del uso de estrategias de aprendizaje de vocabulario, lo que sí es evidente es que se familiarizó al alumnado con un amplio abanico de estrategias y se fomentó su reflexión sobre ellas. En términos generales, los alumnos se muestran satisfechos con la propuesta didáctica, en especial con los OAs y con el nivel de implicación de la profesora. No obstante, se han detectado áreas de mejora que invitan a reformular una vez más la propuesta didáctica y a comenzar un nuevo ciclo de investigación-acción.