La influencia del estereotipo cultural y las creencias sobre el prejuicio racial, y su relación con el afecto inducido
- Armando Rodríguez Pérez Director
Defence university: Universidad de La Laguna
Year of defence: 1996
- Bernardo Hernández Ruiz Chair
- José Miguel Fernández Dols Secretary
- Carmen Huici Casal Committee member
- Ana María Martín Rodríguez Committee member
- Darío Páez Rovira Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo de esta tesis es indagar sobre determinadas condiciones situacionales que provocan prejuicio racial. En concreto, se han estudiado las condiciones externas que influyen sobre mecanismos cognitivos que, en ultima instancia, dan lugar a respuestas discriminatorias. Para ello, se han profundizado en el concepto de estereotipo que se ha entendido como una conjuncion de conocimientos adquiridos culturalmente y creencias personales, asi como distintos componentes de orden afectivo. Los estudios empiricos de esta tesis han abordado la construccion de un instrumento para detectar las creencias personales, asi como la deteccion de los elementos que conforman el estereotipo cultural de los negros. La activacion del estereotipo cultural, que supone prejuicio racial, se produce de forma automatica en condiciones que estan relacionadas con ciertos deficits atencionales y de motivacion. Por el contrario, la activacion de las creencias requiere tener disponibles determinados recursos cognitivos, tener tiempo suficiente para hacerlo y estar motivado para ello. Ademas, el afecto positivo, la ansiedad y el enfado propician la activacion del estereotipo cultural, mientras que el afecto negativo la activacion de las creencias personales. En los estudios experimentales que se presentan en esta tesis se han contrastado estas ideas. Todos tienen en comun que la activacion de la etiqueta grupal se produce mediante la metodologia del priming, mientras se manipula el estereotipo cultural y se controlan las creencias de los sujetos. En la primera de ellas, se utiliza un priming consciente, mientras que en la segunda la activacion de la etiqueta grupal se produce fuera del umbral de la conciencia. En la tercera investigacion se potencia el efecto del estereotipo cultural mediante la tecnica de supresion de pensamientos, mientras que en la cuarta investigacion, y con el mismo proposito, se pide al sujeto que active conscientemente el estereotip